UNIDAD 4
PROCESO DE ENFERMERÍA
4.1 Proceso de enfermería:
concepto, etapas, propósitos, métodos. Etapas del proceso de enfermería:
Valoración: Recolección de datos, entrevistas, Examen físico. Historia de
Enfermería. Diagnostico: Análisis y síntesis de los datos, diagnóstico de
enfermería. Planificación: Establecer prioridades, Elaborar plan de atención.
Realización: Acciones de enfermería. Evaluación: Criterios, procesos, metas de
enfermería. Criterios, resultados, metas en el paciente.
4.2 Ambiente terapéutico. Unidad del paciente. Componentes-Importancia. Proceso de admisión, de estadía, de egreso. Normas del servicio. Medidas de bioseguridad. Necesidades de higiene: concepto, fines y propósitos. Higiene y confort: Higiene bucal y corporal, cuidado de la piel y mucosa y uñas.
4.3 Arreglo de unidad. La persona como ente bio-psico-social y sus necesidades de comodidad, descanso y sueño.
4.4 Posiciones clínicas: concepto, equipos, pasos. Tipos de posiciones clínicas.
4.5 Medidas de asepsia y antisepsia Conceptos de: asepsia, antisepsia, esterilización, desinfección, lavado de manos. Colocación de guantes
4.2 Ambiente terapéutico. Unidad del paciente. Componentes-Importancia. Proceso de admisión, de estadía, de egreso. Normas del servicio. Medidas de bioseguridad. Necesidades de higiene: concepto, fines y propósitos. Higiene y confort: Higiene bucal y corporal, cuidado de la piel y mucosa y uñas.
4.3 Arreglo de unidad. La persona como ente bio-psico-social y sus necesidades de comodidad, descanso y sueño.
4.4 Posiciones clínicas: concepto, equipos, pasos. Tipos de posiciones clínicas.
4.5 Medidas de asepsia y antisepsia Conceptos de: asepsia, antisepsia, esterilización, desinfección, lavado de manos. Colocación de guantes
Proceso Atención de Enfermería
INTRODUCCIÓN
El cuidado de enfermería es un proceso que comprende juicios y actos dirigidos a la promoción y restablecimiento del equilibrio en los sistemas humanos. El cuidado de enfermería se lleva a cabo gracias a la relación de colaboración entre la enfermera y el usuarioque incluye la comunicación interpersona! entre ellos y con otras personas importantes para el usuario quienes forman parte del sistema de salud.
En tiempos pasados los cuidados de enfermería se realizaban, en forma intuitiva, no sistematizada, pero con Florencia Nightingale se inicio una nueva etapa profesionalizada en la que progresivamente se han incorporado métodos más refinados basados en un conjunto deconocimientos que permiten tener un juicio y un fundamento para modificar actos de acuerdo con la situación específica, esta práctica se realiza bajo el proceso de atención de Enfermería (PAE), él que proporciona un método lógico y racional para que la enfermera organice la información de tal manera que el cuidado de enfermería sea eficiente y eficaz; el PAE se constituye en un conjunto de acciones que conducen a una meta determinada, todas las fases de! proceso están relacionadas entre sí y afecten a! todo y se producen en forma secuencial.
.
El Proceso de Enfermería o Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una teoría deductiva en sí misma.
El uso del proceso de enfermería permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso de enfermería trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a su enfermedad.
El proceso de enfermería es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados, lógicos y racionales. El proceso de enfermería le da a la profesión la categoría de ciencia.
Constituye una herramienta para organizar el trabajo de enfermería que comporta una determinada manera de proceder que le es propia. Su estructura está ordenada por una serie de etapas organizadas en secuencias lógicas que aunque se analizan y estudian por separado, en la práctica, se pueden solapar durante la intervención enfermera
Propiedades del proceso
- Resuelto, porque va dirigido a un objetivo.
- Sistemático, por utilizar un enfoque organizado para lograr su propósito.
- Dinámico, porque implica un cambio continuo centrado en las respuestas humanas.
- Interactivo, por centrarse en las respuestas cambiantes del paciente, identificadas durante la relación enfermera(o)- paciente.
- Flexible, por ser adaptable a la práctica de enfermería en cualquier situación o área de especialización que se ocupe de individuos o comunidades.
- Posee una base teórica sustentada en una amplia variedad de conocimientos científicos y humanos aplicables a cualquier modelo teórico de enfermería.
En el individuo
- Favorece la flexibilidad necesaria para brindar cuidados de enfermería individualizados.
- Estimula la participación de quien recibe los cuidados.
- Aumenta la satisfacción de los profesionales de enfermería ante la consecución del resultado.
- El sistema, al contar con una etapa de evaluación, permite su retroalimentación y mejora en función del tiempo.
Objetivos del proceso
El objetivo principal del proceso de enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, de la familia y de la comunidad. Otros objetivos son:
- Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comunidad.
- Establecer planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios.
- Actuar para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar la enfermedad.
Habilidades necesarias
El proceso de enfermería implica habilidades que un profesional de enfermería debe poseer cuando él o ella tenga que comenzar la fase inicial del proceso. Tener estas habilidades contribuye a la mejora de la atención del profesional de enfermería al cuidado de la salud del paciente, incluyendo el nivel de salud del mismo, o su estado de salud.
- Habilidades cognitivas o intelectuales, tales como el análisis del problema, resolución de problemas, pensamiento crítico y realizar juicios concernientes a las necesidades del cliente. Incluidas entre estas habilidades están las de identificar y diferenciar los problemas de salud actuales y potenciales a través de la observación y la toma de decisiones, al sintetizar el conocimiento de enfermería previamente adquirido.
- Habilidades interpersonales, que incluyen la comunicación terapéutica, la escucha activa, el compartir conocimiento e información, el desarrollo de confianza o la creación de lazos de buena comunicación con el cliente, así como la obtención ética de información necesaria y relevante del cliente la cual será luego empleada en la formulación de problemas de salud y su análisis.
- Habilidades técnicas, que incluyen el conocimiento y las habilidades necesarias para manipular y maniobrar con propiedad y seguridad el equipo apropiado necesitado por el cliente al realizar procedimientos médicos o diagnósticos, tales como la valoración de los signos vitales, y la administración de medicamentos.
VENTAJAS DEL PAE.
Para los profesionales:
1. Muestra la aportación a los cuidados de salud.
2. Ayuda a definir los conocimientos enfermeros (creación y
manejo de guías de cuidados enfermeros).
3. Avala la normopraxis.
4. Facilita la toma de decisiones.
5. Facilita la comunicación y continuidad de los cuidados
enfermeros.
Para los órganos gestores:
1. Facilita la planificación y gestión de enfermería.
2. Permite evaluar los costes de los cuidados enfermeros.
3. Facilita la evaluación de la eficacia de los cuidados
enfermeros.
Para las instituciones sanitarias:
1. Fomenta la promoción de enfermería en el ámbito de la
política sanitaria.
2. Orienta hacia la creación de nuevas líneas de
investigación.
3. Permite incorporar los principios de calidad total a la
organización.
Para la enseñanza:
1. Ayuda a los docentes a crear programas educativos basados
en conocimientos de la práctica clínica.
2. Facilita la toma de decisiones a estudiantes y profesionales
de reciente formación.
Para la sociedad.
1. Facilita la divulgación pública de los cuidados sanitarios.
2. Mejora la calidad de la profesión enfermera
Presentamos aquí una breve descripción de lo que hay que hacer en cada fase del proceso enfermero.
- Valoración. Recoger y examinar la información sobre el estado de salud, buscando evidencias de funcionamiento anormal de riesgo que pueden generar problemas de salud (por ej. Tabaquismo). También puede buscar evidencias de los recursos con que cuenta el cliente.
I. VALORACION
Es la primera fase del proceso de enfermería.
Sus actividades se centran en la recogida de información sobre el paciente, con el objetivo de identificar los problemas de salud reales o potenciales.
Los datos se recogen sistemáticamente en esta fase, mediante la observación, la entrevista y el examen físico.
Las fuentes a través de las cuales obtenemos los información provienen del propio paciente, de su familia, de las enfermeras, de otros profesionales, de la historia clínica y de material de
referencia.
Se desarrolla en tres tiempos que se dan de forma sucesiva y a la vez simultánea pues influyen los unos en los otros como si se tratara de un todo.
1. Obtención de datos.
2. Interpretación de los datos obtenidos.
3. Organización y síntesis de los datos.
FUENTES DE DATOS
•Del propio paciente.
•De su familia o personas que convivan con él.
•De otros profesionales. Médicos psicólogos, auxiliares de enfermería
•De la historia clínica
TIPOS DE DATOS
SUBJETIVOS.
Se agrupan los datos que trasmiten la visión personal del paciente, sus preocupaciones y sentimientos, las ideas sobre sí mismo y su estado de salud y las manifestaciones fisiológicas y psicológicas que percibe
OBJETIVOS.
Son aquellos que se pueden observar y medir. Se recogen a través de los órganos de los sentidos y se denominan signos. (frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca, peso, etc.)
MÉTODOS DE OBTENCIÓN DE DATOS
Se utilizan tres métodos para recoger información durante la valoración de enfermería:
La entrevista.
La observación.
El examen físico.
Proporcionan a la enfermera un enfoque lógico y sistemático, necesarios para la formulación diagnostica, planificación, ejecución y evaluación del cuidado.
OBSERVACIÓN
•Método utilizado de forma sistemática en la valoración.
•Se realiza de forma estructurada y planificada con anterioridad.
•Tiene objetivos y fines predeterminados y ha de ser objetiva
•Implica el uso conjugado de los todos sentidos con el fin de adquirir información relativa al paciente.
•Es una habilidad que requiere disciplina y práctica, a la vez que exige una amplia base de conocimientos y utilización consciente de los sentidos
.
LA ENTREVISTA
La entrevista es un proceso complejo que requiere capacidades de comunicación e interacción por un lado y por otro no olvidar que debe ser un actividad técnica, en la cual la
enfermera aplicará sus conocimientos científicos.
Se centra en la identificación de las respuestas del enfermo, que pueden tratarse mediante la intervención de la enfermera.
Este proceso, por tanto, permite, a la enfermera y al paciente dar y recibir información.
ENTREVISTA
Aspectos a tener en cuenta por parte del profesional:
1. Preparación teórica
2. Comunicación verbal.
3. Comunicación no verbal.
4. Coherencia.
5. Atención.
Para no mezclar nuestros propios sentimientos.
Para asegurarnos de que nos entiende.
Para empatizar.
Para percibir lo que nos transmite el paciente (comunicación no
verbal).
El examen fisico que se realiza en
enfermeria tiene como principal fin el reunir datos inherentes a la salud del
cliente, mediante tecnicas especificas que permiten esa recoleccion de datos . el examen fisico puede ser general o segmentario, el general se utiliza para recoger
datos de forma aleatoria , el segmentario permite examinar parte por parte las
zonas a examinar. si al momento del examen , no es la primera vez que el
enfermero y el paciente se ven entonces el examen fisico tambien sirve para
Complementar, confirmar o refutar datos obtenidos en la Historia de Enfermería.
asi como para Confirmar e identificar Diagnósticos Enfermeros, Realizar
Diagnósticos Enf. sobre la evolución del paciente/cliente y/o evaluar los
resultados.
Tecnicas de
las que se vale el enfermero para realizar el examen fisico
1. inspeccion
2. palpacion
3. percusion
4. auscultacion
5. olfacion
Proceso de observación. Detectar
características normales, signos físicos significativos, y hallazgos anómalos.
se deben considerar factores como edad, sexo. y tener en cuenta los siguientes
principios
* Zona bien expuesta.
* Comparar zonas.
* Tiempo.
Empleo de las
manos y los dedos para recoger información mediante el tacto de ciertas
características de las estructuras corporales, por debajo de la piel :
1. tamaño
2. forma
3. textura
4. temperatura
5. humedad
6. pulsos
7. vibraciones
8. consistencia
9. movilidad.
El dorso de la mano es útil para
estimar Tº ya que su piel es más fina.
Las puntas de los dedos se
utilizan para determinar textura y tamaño, ya que ellos concentran las
terminaciones nerviosas.
La cara palmar, son más sensibles
a vibraciones, por lo que son eficaces en la detección de fenómenos como
peristaltismo intestinal.
Es golpear un cuerpo con la punta
de los dedos produciendo vibraciones que generan ondas sonoras. Para determinar
tamaño, límites, consistencia o presencia de líquidos en cavidades.
Las ondas sonoras se oyen como
"tonos de percusión" (resonancia).
La intensidad de los tonos de
percusión está determinada por la densidad del medio a través del que viajan
las ondas sonoras.
El tono de percusión es intenso
sobre aire, menos intenso sobre líquido y leve sobre las zonas sólidas.
Timpánico (intensidad fuerte, por ejemplo cámara de
aire del estómago).
Resonante (intensidad fuerte, por ejemplo tejido pulmonar sano.)
Mate (intensidad entre ligera y modera, por ejemplo sobre el
hígado).
Plano (intensidad ligera, por ejemplo sobre músculo).
Consiste en escuchar los sonidos
producidos por los órganos del cuerpo. Está técnica se emplea para determinar
las características de los ruidos cardiacos, pulmonares e intestinales, de los
cuales se describe frecuencia, intensidad, calidad y duración. Algunos ruidos
se escuchan directamente yotros requieren el uso de fonendoscopio. Se
requiere de un ambiente silencioso y colocar la campana del fonendoscopio sobre
la piel desnuda.
Organización.
Precauciones: guantes.
Entorno: intimidad, ruidos, T°.54b n cccc4
Equipo: reunir el equipo necesario para realizar el examen de manera eficiente
Preparación
física del cliente.
Colocación: posición por lo general decubito supino o sentado
Preparación
psicológica: disminuir ansiedad, actitud
profesional, explicación, con el fin de obtener colaboracion
y participación.
Importante
|
Recuerde
siempre, previo al inicio de la valoración física, reunir todos los materiales
necesarios y lavarse las manos de acuerdo a la norma existente. La superficie
donde realice el examen físico debe estar a una altura que resulte cómoda para
la persona y el examinador, además de permitir la exploración desde todos los
ángulo.
Si no se realizo
una entrevista previa, el examen físico, debe comenzar con la identificación de
la persona. Pregunte nombres y apellidos y consúltele cómo quiere que lo
llamen. El examen físico comienza desde el momento en que se saluda a la
persona usando la técnica de la observación.
Posición:horizontal, fowler, decúbito.
Postura : derecho, sentado, soporte..
Actitud : abierta, rechazo, retraimiento.
Facie : relajada, dolor, ansiosa...
Conciencia : conciente ,inconciente, soporoso …
Forma de
andar: sólo, vacilante, movimientos
coordinados.
Mov.Corporales
: tics, temblor, inmovil.
Estatura:percentilo 50 ( la media para la edad),
fuera del percentilo 50.
Altura, peso
y perimétros : IMC, estado nutricional, cambios de
peso ...
Constitución: asténico, pícnico,atlético.
Higiene y
arreglo: cabello, piel, uñas ropa ( Considerar
nivel cultura, nivel socioeconómico).
Signos
vitales: Pulso, T°, P.A., Resp
Piel
Considerar
luz, T° ambiental.
- Color : cianosis, pálida, vitíligo, ictericia...
- Hidratación : seca, hidratada, sudorosa.
-
Temperatura: tibia, caliente, fría.
- Textura : suave, áspera, delgada, gruesa..
- Turgencia : elasticidad.
- Vascularidad: petequias, zonas enrojecidas.
- Edema : causa
- Lesiones : angiomas, léntigos, verrugas...
- Integridad
: cicatrices
El examen
fisico general siempre va precedido de un examen fisico segmentario, el cual
complementa al primero aportando datos adicionales al examen, pero no por eso
menos importantes.
Se recomienda seguir un orden céfalo – caudal, aunque ya
como estudiantes sabemos que existe otra forma de realizar un examen fisico
segmentario , el denominado "examen fisico por sistemas"
La posición que debe adoptar la
persona para realizar el examen físico, es posición decúbito dorsal.
!ATENCION!
|
Preocúpese de
mantener cubiertos aquellos segmentos que no están siendo examinados, velando
así por el pudor de la persona, recuerde que está desnuda. Al efectuar el
examen debe exponer adecuadamente la zona a explorar, el no hacerlo, puede
ocasionar pérdidas de hallazgos fundamentales.
Postura y alineamiento de la
cabeza respecto a la posición en la que se encuentra la persona.
La valoración del cráneo se
realiza con movimientos suaves, usando las técnicas de observación y palpación superficial.
Palpar con movimientos rotativos
los diferentes huesos, evaluando su morfología, presencia de nódulos
Cuero
cabelludo
Desplazar suavemente el cuero
cabelludo sobre el cráneo.
Inspeccionar el cuero cabelludo en
busca de lesiones, descamación, sensibilidad y presencia de parásitos.
Cabello:
Inspeccionar el cabello,
describiendo color, cantidad, textura, y distribución.
Observar simetría, color y
presencia de lesiones, manchas, lunares.
Inspeccionar presencia de movi-
mientos, "tic" y temblores.
Palpar arterias temporales, en
busca de engrosamientos.
Ojos:
Expresión, agudeza visual, uso de lentes , prótesis, reacción pupilar, diplopía, fotofobia, movimientos, esclerótica, conjuntivas, dolor, infección, picazón, párpados . .
Expresión, agudeza visual, uso de lentes , prótesis, reacción pupilar, diplopía, fotofobia, movimientos, esclerótica, conjuntivas, dolor, infección, picazón, párpados . .
Inspeccione párpados observando
color, ptosis, edema, orzuelo, exoftalmio.
Observe
movimientos oculares; posición y alineamiento.
Inspeccione conjuntivas observando
color, hidratación, exudado y lesiones.
Inspeccione esclerótica observando
color, pigmentación, vascularización.
Inspeccione pupilas observando
tamaño, simetría y reflejo al rayo de luz
Oidos
otoscopio
para inspeccion del oido
inspeccionar
:
forma, Integridad, estado de
audición, lesiones, dolor, tinitus, secreciones (olor, cantidad, consistencia),
picor , uso de audífonos, sensibilidad a los ruidos., presencia de vértigos.
Mediante el otoscopio, según
disponibilidad de este, inspecciona oído medio e interno observando color,
inflamación, secreción, presencia de tapón u objetos.
Forma, dolor, inflamación,
permeabilidad, secreciones, epistaxis, lesiones
Inspeccionar olor, capacidad para
hablar, tragar morder.
Inspeccionar labios, lengua, (
movimiento ) mucosas y encías (retracción), observando color, hidratación,
edema, inflamación, lesiones y sangramiento.
Observar paladar ( forma,
prominencias)
Inspeccionar dentadura: número de
dientes, caries, estado del esmalte, sensibilidad al calor y frío, prótesis y
dolor
Evaluar
características de la voz, tono, ronquera o pérdida de ésta.
Inspeccionar glándulas salivales,
observando tamaño, color, sensibilidad, secreción y dolor.
movilidad, dolor, nódulos, arteria
carótidas ( pulsación ), venas, yugulares ( dilataciones, durezas.),
alineamiento de la tiroides y traquea.
Observar simetría de
esternocleido-mastoídeo y trapecios en posición anatómica e hiperextensión.
Observar pigmentación, lesiones,
masas, pliegues, edema, describiendo localización, forma y tamaño.
Generalmente, los ganglios
linfáticos, no deben ser palpables. Cuando su palpación es positiva, significa
que están aumentados de volumen, lo que podría implicar la existencia de un
proceso inflamatorio o tumoral.
Inspeccionar
las características generales:
tamaño, simetría, deformaciones.
Palpar músculos torácicos y
esqueléticos, evaluando contracturas, abombamientos, depresiones y frémitos
subcutáneos.
Inspeccionar características de la
piel: color, hidratación, turgencia, cicatrices, erupciones, edema y
distribución del vello.
Recuerde que si se trata de una mujer debes cuidar mucho más la privacidad
En el caso de la mujer luego de
inspeccionar las características de la piel, corresponde efectuar la valoración
de las glándulas mamarias. Se debe observar tamaño, simetría, forma, color,
cicatrices, dolor, masas y posibles depresiones.
Observar características de los
pezones; color, forma, tamaño, lesiones, cicatrices, glándulas supernumerarias,
inversión, sangrado, exudado ( color, cantidad, consistencia
Cabe señalar,
que la valoración de las mamas incluye la palpación axilar.
Corazon
ayudandose
con el uso de un fonedoscopio
Inspeccionar
pericardio en busca de latido visible, cicatrices e implan-tación de marcapaso.
Palpar pericardio, sintiendo
movimientos cardíacos.
Palpar el ápex, identificando el
punto de máxima intensidad, su localización (5º espacio intercostal, línea
media clavicular izq. ) y movimientos o turbulencias anómalas.
Valorar el
sistema vascular periferico
Simetría e igualdad de pulso,
integridad de la piel, flebitis, varicosidades,
fracturas, yeso...
Síntomas de deterioro
circulatorio: dolor,entumecimiento, edema, cianosis
Pulmones
Se inicia con la evaluación del
patrón respiratorio; frecuencia respiratoria, ritmo, profundidad y utilización
de musculatura accesoria.
Se recomienda
realizarlo en posición sentada, con la espalda descubierta.
Para auscultar los pulmones pídale
a la persona que respire pausadamente por la boca. Cuando la persona respire
profunda y continuamente, debe observarla atentamente ya que puede marearse.
Pregúntale cómo se siente.
Forma, movilidad, alineamiento,
masas, lesiones
realizar un
reconocimiento de todas las regiones topograficas del abdomen
dentro del examen abdominal debe incluirse lo siguiente:
division
topografica del abdomen
|
Inspeccionar
la piel : color, hidratación, pigmentación,
lesiones, cicatrices, estrías, distribución del vello, pulsaciones,
peristaltismo visible, embarazo en la mujer y características del ombligo
Volumen, ascitis, hernias , masas
Entibiar las manos antes de percutir
y palpar la región abdominal de la persona.
Se facilita la palpación abdominal
si la persona flexiona las extremidades inferiores. Se produce relajación de la
musculatura.
Debe preguntarle por zonas de
dolor, para dejarlas al final del examen o producirá resistencia muscular lo
que entorpecerá el resto del examen abdominal.
Si existe dolor, describir momento
de inicio, frecuencia, calidad, síntomas asociados, vómitos, patrón de
eliminación intestinal y alimentos consumidos en las últimas 24 hrs
Cuando termine la valoración
abdominal superficial, continúa con una palpación más profunda, identificando
zonas de dolor no precisadas, presencia de masas, hernias y distensión vesical.
Valoracion
del sistema renal
Se inicia
evaluando el patrón de eliminación urinario, para luego realizar el examen
renal.
Valorar patrón de eliminación
urinaria, determinando cantidad, color, olor, frecuencia, dolor, hematuria,
urgencia miccional, goteo, incontinencia y nicturia.
Realizar el movimiento de peloteo renal identificando, principalmente,
tamaño y presencia de dolor en los riñones.
Se inspecciona la piel,
registrando color, turgencia, hidratación, erupciones y lesiones.
Es muy importante que evalúe la
postura corporal adoptada por el usuario. Para valorar la columna vertebral,
observe si la persona se puede mantener de pie.
Posteriormente pídale que adopte
la posición erguida de modo de evaluar la alineación de la columna.
Palpar columna vertebral, evaluando
anomalías espinales como lordosis, cifosis, escoliosis, etc.
Inspeccionar sensibilidad,
detectando dolor.
El examen genital del hombre se
inicia valorando el pene, luego el escroto, los testículos.
En la mujer inspeccionar labios
mayores y menores, meato urinario, introito vaginal.
Valorar morfología, color,
exudados, olor, edema, ulceraciones, nódulos, masas, sensibilidad y dolor etc.
Finalmente se valora la región
inguinal para evaluar la cadena ganglionar.
Se debe pedir
a la persona que adopte la posición de Sims o litotomía.
Se inicia con
el examen del esfínter anal.
Observar tamaño, color, olor,
presencia de fisuras, cicatrices, lesiones, salida de secreción, hemorroides, erupciones,
masa, dolor o aumento de la sensibilidad.
Evaluar patrón de eliminación
intestinal: cantidad, frecuencia, color, consistencia, olor y presencia en las
deposiciones (sangre, moco, pus, cuerpos extraños, gusanos).
Inspeccionar tamaño, forma,
simetría, temperatura, color, pigmentación, cicatrices, hematomas, contusiones,
erupciones, ulceraciones, parecías, plejias, inflamación, prótesis, dolor,
edemas
Evaluar amplitud de movimiento,
rigidez, contracturas y presencia de fracturas; fuerza, tono muscular,
deformidades ...
Evaluar Axilas, Manos y Uñas:
refleja estado de nutrición, ocupación, autocuidado, estado psicológico,
enfermedades
Inspeccionar tamaño, forma,
simetría, temblores, paresias, plejias, amplitud de movimiento , tono y fuerza
muscular, rigidez y presencia de fracturas.
Temperatura, color, pigmentación,
cicatrices, hematomas, contusiones, erupciones, ulceraciones, inflamación,
prótesis, dolor, edema.
Evaluar irrigación sanguínea,
observando
llene capilar palpando el pulso,
presencia de várices, edema y flebitis.
Evaluar
Talones: color, integridad.
Evaluar Pie: movilidad, integridad . . .
Uñas :color, textura, higiene, infecciones
lechos ungueales