miércoles, 19 de marzo de 2014


UNIDAD 2:

PROCESO SALUD-ENFERMEDAD Y LA 

COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA

 CONTENIDO

2.1 La Ecología. Ecosistema: conceptos. Tríada ecológica: agente, huésped, ambiente. Cadena epidemiológica. Historia natural de la enfermedad. Concepto ecológico de salud. Salud, según la OMS.

2.2 Componentes del nivel de salud. Conceptos de enfermedad y de homeostasis. Factores del desequilibrio y equilibrio. Determinantes de la salud y la enfermedad. Niveles de prevención: primario, secundario y terciario.



2.3 La comunicación: concepto. Factores que alteran el proceso. Medios. Comunicación terapéutica en la relación enfermera-cliente. Comunicación terapéutica: concepto, importancia, características, fases (social y profesional). Sistema de enfermería. Equipo de salud: concepto, componentes, características, funciones, participación de enfermería en el equipo de salud.


 PROCESO SALUD-ENFERMEDAD Y LA 

COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA





INTRODUCCIÓN



La comunicación es un conjunto componente esencial para la supervivencia de todas las criaturas" con lo que se quiere significar que el ser humano no puede vivir aislado, sin interaccionarse con los demás, existe en cuanto se relaciona con los demás. En este proceso de intercambio de ideas y pensamientos, complejo y no abarca el simple intercambio.

Siendo así, la comunicación implica un contacto por afinidad que realiza el profesional de enfermería con el enfermo, donde el intercambio de pensamientos lleva consigo la muestra de lo que puedan sentir este último, durante su recuperación, sea dolor, impresión, opinión u otras emociones que experimentan en el momento, y el profesional con sensibilidad ayuda en la satisfacción de sus necesidades mostrando aprecio, simpatía, cariño, y estima hacia éste.

"...la finalidad de la comunicación es obtener una respuesta" en la práctica, los profesionales de enfermería, se comunican con los enfermos con intención de iniciar cambios en sus conductas, sean de carácter preventivo o curativo, según el caso, lo importante es que la misma debe ser eficaz para el logro de la respuesta esperada.

El profesional de enfermería, quien utilizando técnicas, con la intención de ayudar al enfermo en su proceso de recuperación; el mensaje, comprende las ideas, sentimientos, las que transmite a través de codificadores como expresiones tanto verbales como no verbales y el contacto físico, cuyo contenido será interpretado por el decodificador del enfermo como consuelo, esperanza y tranquilidad en esos momentos; y el receptor, es el enfermo, a quien van dirigidos los cuidados y la atención.
La comunicación terapéutica, "... un proceso de ayuda a vencer temporalmente el estrés, a entenderse con otras personas, a ajustarse a lo inalterable, y a vencer los bloqueos psicológicos que hay en el proceso de autorrealización

Por tanto el profesional de enfermería al establecer la comunicación con el enfermo deberá hacer gestos que transmitan interés, por su situación hará contacto visual y asumir posturas corporales que denoten disposición de ayuda al expresar sus inquietudes y necesidades. Con el conocimiento del mismo, el profesional de enfermería dispondrá de los elementos necesarios para proporcionar satisfacción de las necesidades con cuidados con calidad, es decir seguros, oportunos, adecuados y libres de riesgos.

LA ECOLOGÍA



La Ecología Humana, es el estudio de las relaciones entre los seres humanos y su entorno. Los ecologistas humanos investigan el modo en que los seres humanos adaptan su genética, fisiología, cultura y conducta al medio físico y social.

También podemos definir la ecología humana como el estudio científico de las relaciones, en tiempo y espacio, entre la especie humana (Homo sapiens) y otros componentes y procesos de los ecosistemas de los cuales forma parte.

El objetivo principal del estudio de la ecología humana es conocer la forma en que las sociedades humanas conciben, usan y afectan el ambiente incluyendo sus respuestas a cambios en tal ambiente, a los niveles biológicos, sociales y culturales.


EL ECOSISTEMA

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema. Los profesionales de enfermería, deben reflexionar acerca de las diferentes formas de actuar al interrelacionarse con los enfermos y de encontrar herramientas que posibiliten su relación al proporcionar satisfacción de las necesidades con cuidados de calidad.

TRIADA ECOLOGICA

Triada ecologica: Agente, Huesped, Ambiente.
Triada ecologica: Son los factores ecologicos que condicionan la salud y la enfermedad.
Es un proceso dinámico, dado que se da una fluctuación constante entre el estado de salud y la aparición de signos y síntomas, es decir, de enfermedad.

El pasaje de un estado a otro, se debe a la ruptura del equilibrio existente entre los tres elementos responsables del estado de salud, que componen la triada ecológica.

Agente: Es el factor que proveniente del ambiente o del propio individuo, por alteración, presencia o ausencia, se constituye en responsable de la presentación de la enfermedad.
Huésped: Así se denomina al individuo que aloja al agente y que por sus características biológicas, facilita el desarrollo de la enfermedad.
Ambiente: Es el conjunto de factores físicos, biológicos y socioculturales que intervienen en el proceso Salud Enfermedad.

El Estado de salud, o sea, el equilibrio dinámico entre Agente-Huésped-Ambiente, se representa a través de la imagen de una balanza.

La enfermedad es el resultado de la interaccion entre el agente agresor y el huesped susceptible en un medio ambiente propicio, que los pone en contacto mediante la existencia de mecanismos de produccion, o transmision.

CADENA EPIDEMIOLÓGICA



La cadena epidemiológica o cadena infecciosa, es un elemento clave para la explicación y comprensión de las enfermedades infecto contagiosas, mismas que han acompañado a la humanidad durante siglos, por lo que es necesario que todos los profesionales de salud las conozcan y puedan enfrentarse a ellos, tanto desde el nivel clínico individual, como desde en nivel epidemiológico poblacional (comunitario)

En breves palabras, el primer eslabón de la cadena lo constituye el agente, que vive en el reservorio al que abandona a través de una puerta de salida para llegar a un huésped, éste debe tener una puerta de entrada y  pasa a un nuevo huésped, el cual  debe ser susceptible.

En la comprensión de los eventos vinculados a la génesis de las enfermedades infecciosas se identifican algunos eventos que se describen enseguida:

Infección: entrada, multiplicación y desarrollo de un agente patógeno en el organismo humano y/o animal. Su presencia no es igual a enfermedad en los sujetos )personas o animales).
Enfermedad infecciosa: cualquier enfermedad del hombre y/o animal, consecuencia de infección: se caracteriza por existir signos y síntomas propios o determinados por un agente causal. Puede tener un espectro amplio de manifestación: leve, moderada o severa

RESERVORIO: lugar habitual donde viven los agentes y que es fuente de infección para otros individuos.
Vivo: -         hombre: enfermo clínico, subclínico y portador.
-          Animales
-          Mixto
No vivo

PORTADOR:
Todo individuo que lleva en su organismo un agente infeccioso sin presentar signos ni síntomas de la enfermedad y lo está eliminando. Existen varios tipos de portadores: en incubación, convaleciente. También puede ser de diferente duración: portador temporal (transitorio) y crónico (prolongado),
Esta condición tiene importancia desde el punto de salud pública en razón de que los portadores pueden serlo sin saberlo. Su condición se establece por pruebas de laboratorio y puede tener consecuencias serias como resistencia a aplicar medidas preventivas, discriminación laboral, etc.

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN



Directo
Contacto íntimo: relaciones sexuales
Sin contacto físico intimo.
Indirecto
Vectores: mecánicos, biológicos.
Del aire
Vehículos.

PUERTA DE ENTRADA:
coinciden con las puertas de salida.


 HUESPED SUSCEPTIBLE: determinado por el grado de resistencia a un agente, ya sea específica o inespecífica de un individuo.
 PUERTAS DE SALIDA: coincide con los orificios naturales del hombre
  Difusividad: facilidad de propagación del agente
Vías respiratorias. es la mása frecuente y la más difícil de controlar
-          Digestivas: en los casos de infecciones gastrointestinales sean bacterianas, virales o parasitarias
-          Génito urinaria: vía frecuente en los casos de infecciones de transmisión sexual (ITS)
-          Piel:  por lesiones superficiales a partir de lesiones locales, picaduras o mordeduras, perforación ocn agujas u objetos cortopunzantes
 Transplacentaria: en general es una barrera eficiente para la defensa del feto, pero puede ser atravezada por algunos agentes infecciosos: VIH, sífilis, toxoplasmas, ruveola, enfermedad de Chagas.

Características de los agentes:

-          Cantidad de agentes
-          Patogenicidad: capacidad de generar enfermedad
-          Virulencia: capacidad de generar casos graves y fatales
-          Localización en el huésped.
-          Especificidad del huésped.
-          Especificidad inmunológica.

  ENFERMEDAD TRANSMISIBLE: producida por una agente infeccioso que se caracteriza por el paso de ellos desde un reservorio a un huésped susceptible.

 PERIODO DE INCUBACIÓN : tiempo que transcurre entre el momento de exposición al riesgo hasta que aparecen los signos y síntomas.

HUÉSPED: Individuo o animal vivo que en condiciones naturales permite la subsistencia o alojamiento de un agente infeccioso. De la interacción entre huésped y agente  se observan condiciones que explican la variabilidad de las consecuencias, siendo las principales:

SUSCEPTIBLE: persona a animal sin suficientes resistencias contra un agente patógeno, que le permita protegerse de él han entrar en contacto

RESISTENCIA: mecanismos corporales que sirven de defensa contra la invasión o multiplicación de agentes infecciosos o contra los efectos nocivos de sus productos tóxicos.

INMUNIDAD: estado de resistencia asociado a la presencia de anticuerpos o citoquinas que poseen acción específica sobre el microorganismo responsable de una enfermedad infecciosa o sus toxinas.
La inmunidad puede ser natural o artificial

CLASIFICACIÓN DE ENFERMEDADES
Según frecuencia de tiempo y espacio

 EPIDEMIA
Aparición de casos en número superior a lo esperado. Es un fenómeno de masas limitado en el tiempo y espacio. Excede la incidencia normal. (Incidencia: número de casos nuevos; prevalencia: casos nuevos y antiguos).

 PANDEMIA
Enfermedad que se propaga por toda la población, país o continente. Es un fenómeno limitado en el tiempo e ilimitado en el espacio.

 ENDEMIA
Presencia de numerosos casos durante largo tiempo. Es un fenómeno ilimitado en el tiempo y limitado en el espacio. Es la prevalencia usual de una enfermedad.
  Lo importante es conocer el comportamiento de las enfermedades mediante la vigilancia epidemiológica que necesita de:

INFORMACIÓN ACTUALIZADA.
Análisis e interpretación de esa información: frecuencia, período del año, grupo etario, etc.
Decisión. Acción: medidas operativas: a nivel local, regional o central.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

Son los acontecimientos que ocurren en el organismo humano, desde las causas componente hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace. Es cómo evoluciona la enfermedad sin intervención médica, mientras que el curso clínico es el que describe la enfermedad que se encuentra bajo atención medica.
Es la evolución natural de cualquier proceso patológico, desde su inicio hasta su resolución, sin que intervenga la mano del hombre. El hombre forma parte del proceso salud-enfermedad y sus periodos como lo es el primero, el; Periodo Pre patogénico¨ el cual corresponde al tiempo en que las personas están sanas, es decir, se encuentra en equilibrio con su ambiente. El hombre se interrelaciona con el medio ambiente y sus determinados factores: Ambientales, Conductuales y Endógenos, los cuales favorecen o determinan el desarrollo de la enfermedad.
El proceso de Salud-Enfermedad en el hombre depende de las características de los tres elementos de la triada con la cual tiene interacción constante. Su segundo periodo es El periodo patogénico inicia con: Signos y síntomas inespecíficos. Esta caracterizado por la respuesta orgánica del huésped ante el agente y el huésped se realiza inicialmente en un plano subclínico (por abajo del horizonte clínico), y posteriormente se manifiesta por síntomas y signos.

TRIADA ECOLÓGICA DE LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMERÍA



El pasaje de un estado a otro, se debe a la ruptura del equilibrio existente entre los tres elementos responsables del estado de salud, que componen la triada ecológica:
Agente: Es el factor que proveniente del ambiente o del propio individuo, por alteración, presencia o ausencia, se constituye en responsable de la presentación de la enfermedad.
Huésped: Así se denomina al individuo que aloja al agente y que por sus características biológicas, facilita el desarrollo de la enfermedad.
Ambiente: Es el conjunto de factores físicos, biológicos y socioculturales que intervienen en el proceso Salud Enfermedad.

El Estado de salud, o sea, el equilibrio dinámico entre Agente-Huésped-Ambiente, se representa a través de la imagen de una balanza. La interdependencia entre el agente, el huésped y el ambiente, permite que cualquier modificación en alguno de ellos implique la modificación de los restantes. En el Proceso Salud enfermedad, se habla de un conjunto de factores causales, de fenómenos, de problemas, que se interconectan, y a veces potencian, constituyendo la multicausalidad de la enfermedad


CLASIFICACIÓN DE LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD
La clasificación de las enfermedades como entidades nosológicas son gobernadas por la nosotaxia, una disciplina dependiente de la nosología. Las clasificaciones son variadas y dependen de los criterios que se toman en cuenta.

La clasificación de las enfermedades expresa el resultado de una inmensa cantidad de observaciones, de un intento de imprimirles orden y de una pretensión de que dicho orden no procede de una interpretación, sino de una correspondencia, un acercamiento al orden natural.

Se puede realizar atendiendo a distintos criterios:
-Rapidez con la que aparecen y por su duración
Agudas: Se manifiestan rápidamente, pero son de corta duración ( por ejemplo la gripe)
Crónicas: se desarrollan con lentitud y duran mucho tiempo, en ocasiones toda la vida (por ejemplo la artritis)
-Por la frecuencia:
Esporádicas: solamente se producen algunos casos en la población (por ejemplo, los derrames cerebrales)
Endémicas: Exclusivas de una región concreta, donde se registran casos de manera habitual (por ejemplo, el paludismo en las zonas tropicales)
Epidémicas: Atacan a gran números de personas en un período corto de tiempo. Si la epidemia afecta a muchos países, o incluso a todo el planeta, se denomina pandemia
-Por su origen:
Infecciosas: Son causadas por microorganismos patógenos
No infecciosas: No son provocadas por microorganismos.

NOCIÓN DE RIESGO

Noción de Riesgo En cada sociedad existen comunidades, grupos de individuos, familias o individuos que presentan más posibilidades que otros, de sufrir en un futuro enfermedades, accidentes, muertes prematuras; se dice que son individuos o colectivos especialmente vulnerables.
La vulnerabilidad se debe a la presencia de cierto número de características de tipo genético, ambiental, biológicas, psicosociales, que actuando individualmente o entre sí desencadenan la presencia de un proceso. Surge entonces, la noción de riesgo en medicina.
Riesgo: implica la presencia de una característica o factor (o de varios) que aumenta la probabilidad de consecuencias adversas.
Factor de riesgo: Una característica o circunstancia detectable en individuos o en grupos de individuos asociada con la probabilidad incrementada de experimentar un daño a la salud. Estos factores de riesgo (biológicos, ambientales, de comportamiento, socio-culturales, económicos..) pueden sumándose unos a otros, aumentar el efecto aislado de cada uno de ellos produciendo un fenómeno de interacción.

CONCEPTO DE SALUD SEGÚN LA OMS:


Aborde tres áreas física, mental y social, es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de la enfermedad y de afecciones o de invalidez.
En el área física, salud se puede entender como “exacta adaptación física del hombre al medio ambiente”. A veces el hombre puede sufrir la influencia exteriores como es el clima (frio, calor, humedad) y adapta su organismo. Esto implica una adaptación estética de la vida y de la salud, lo cual no es real ni científicamente aceptable. El hombre vive con interacción, con el medio físico, por lo tanto podemos recibir, influencias favorables y otras desfavorables.

En el área mental, esta se encuentra regida por la capacidad, de la madures psíquica, para con el medio en que vive el hombre. Por lo tanto como los humanos somos rebeldes, nuestra biología nos obliga a no conformarnos, de ahí surge problemas de la sociedad. La salud mental para la sociedad es cuando un individuo se expresa correcta y acreedoramente .Salud mental, por lo tanto es la excreción de lucha del hombre frente a los conflictos, en el áreas sociales, aquella en que el hombre que habita la misma, luchando constantemente, puede desarrollar su existencia en armonía con sus necesidades intimas y concretas, ya sea que para ello de va mantener la estructura de la sociedad en que se desenvuelve.



La salud no solo es la ausencia de la enfermedad sino un estado de completo bienestar físico y
mental, en un contexto ecológico-social propicio para su sustento y desarrollo, la salud descansa


en la esfera de todas las interacciones social y cultural y es con ellas, un componente sinérgico de un bienestar social.


CONCEPTOS DE ENFERMEDAD Y DE HOMEOSTASIS

HOMEOSTASIS
Este término es el tema central de la fisiología; puede definirse como la tendencia de los organismos para mantener constante su medio interno.
Todos los órganos del cuerpo participan en la homeostasis y por medio de finos sistemas de control todas las estructuras funcionales trabajan en armonía.
Un organismo está en homeostasis cuando:

1.- Su medio interno contiene exactamente las concentraciones correctas de iones, gases y nutrimentos.

2.- Moviliza su medio interno

3.- Elimina desechos

4.- Coordina armónicamente las funciones

5.- Se reproduce (homeostasis de especie).

La homeostasis se altera con frecuencia porque el individuo está sujeto a estímulos constantes; esto hace que su organismo caiga en ESTRÉS o “esfuerzo de adaptación).
El estrés puede proceder del medio externo en forma de calor, frio, ruidos intensos, falta de oxigeno, o bien proviene del interior del organismo, cuando hay dolor, PENSAMIENTOS DESAGRADABLES y, en casos menos frecuentes, infecciones u operaciones.

ENFERMEDAD

Es cualquier estado que perturba el funcionamiento físico o mental de una persona y afecta su bienestar; dicho en otras palabras, es la perdida del equilibrio dinámico que mantiene la composición, estructura o función del organismo.

Enfermedad: Alteración de la homeostasis

. Regulacion de la homeostasis Sistemas nervioso y endocrino S. nervioso: Detecta alteraciones y envía señales en forma de impulsos nerviosos que producen cambios rápidos

Endocrino: detecta cambios y a través de la sangre envía los reguladores químicos (hormonas). Estos cambios son lentos. Ambos mecanismos se coadyuvan para lograr el equilibrio.

Hace algunos años se pensaba que la enfermedad provenía del exterior y que era producida por una sola causa; este concepto se ha modificado porque la enfermedad puede presentarse como resultado de imperfecciones bilógicas intrínsecas; es decir SE GENERA INTERNAMENTE o se presenta debido a la existencia de factores adversos en el ambiente, ante los cuales el organismo tiene dificultades para adaptarse.

La ecología, ciencia que estudia el modo de vivir de los seres vivos y sus relaciones con el ambiente, demuestra que salud y enfermedad no son opuestos, sino diferentes grados de adaptación del organismo al ambiente en que vive.

Nuestro organismo está en relación con el ambiente externo a través del ambiente interno o fisiológico, constituido por todos los líquidos orgánicos que bañan nuestras células y por tejidos, órganos, conexiones de vasos sanguíneos y nervios.

Los líquidos del organismo, como la sangre y la linfa, son los encargados de transportar los productos del metabolismo a los órganos del cuerpo donde se utilizan o eliminan hacia el ambiente externo.
El proceso de adaptación interna, tanto física como mental, es materia de fisiología, ciencia que estudia las funciones de la materia viva, la dinámica de los cuerpos, la dinámica de los cuerpos organizados.

FACTORES QUE AFECTAN EL EQUILIBRIO Y DESEQUILIBRIO DE LA SALUD

El equilibrio humano

 El ser humano es Holístico, es decir, en él se encuentra un todo completo como universo.
El ser humano está compuesto de aspectos espirituales, mentales, emocionales (sentimientos) y físico. Si se mira al ser humano sólo desde un punto de vista, vería solo una parte del conocimiento humano.

El equilibrio en todos los aspectos y o planos del ser humano es importante, sin el nada puede realizarse; sin el toda plenitud resulta imposible. El equilibrio es el instrumento de la imperfección humana. Todo desequilibrio separa al hombre de su totalidad fisiológica y psicológica y por consiguiente todo.

"El desequilibrio separa al ser humano de sus posibilidades."

El vivir en el mundo externo requiere de una toma de conciencia para poder equilibrar este mundo con el mundo interno, es una tarea ardua de cada día en la vida.

Siempre debemos actuar pensando desde dentro, reflexionando, elevando el pensamiento en forma consciente para así poder vivir en forma más armónica, propiciando los cambios cuando es necesario.

Nuestra personalidad cambia cuando nuestros pensamientos ya han cambiado y todo el mundo lo puede notar en la parte física que es lo visible

DE LA SALUD A LA ENFERMEDAD

Hasta ahora nos hemos referido a la salud. Pero ¿qué es la enfermedad y cómo se manifiesta?

Enfermedad es cualquier alteración de la salud de un individuo, es decir, la pérdida del equilibrio entre los aspectos físico, mental y social.
Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, de etiología en general conocida, que se manifiesta por síntomas y signos característicos y cuya evolución es más o menos previsible.

Cualquier cambio en el estado de salud de todo un organismo o de una parte del mismo de tal forma que no puede llevar a cabo su función normal.

Se debe por una pérdida de la homeostasia en alguna de las partes del mismo

El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: "enfermedad", "afección de la salud").

El hombre nace con un caudal de salud condicionado por su genoma y posee una extraordinaria capacidad de adaptación al medio ambiente; aunque en la actualidad, la rapidez de los cambios sobrepasa considerablemente su capacidad de adaptación biológica e, incluso, la psíquica y la social.

El individuo sano puede ser afectado por numerosos agentes patógenos, también llamados noxas (virus, bacterias, problemas laborales, ruido, srnog, etc.). Si el organismo logra adaptarse a la influencia de las noxas, mantiene su estado de salud; de lo contrario, sobreviene la enfermedad. Un desequilibrio en cualquiera de los tres aspectos de la salud condiciona a los demás; un trastorno mental o social puede afectar el bienestar físico.
  
El organismo reacciona ante las noxas mediante procesos activos de adaptación. En un primer momento, estos procesos no se perciben porque ocurren en el interior de células y tejidos (período de incubación); luego, se los puede observar por medio de técnicas de diagnóstico médico, como la ecografía, la radiografía, los análisis de sangre, etc. (período preclínico). Finalmente, el proceso activo de adaptación se evidencia a través de signos y/o síntomas, que ponen de manifiesto la presencia de una enfermedad (período clínico). Una vez declarada la enfermedad, se establece un periodo de recuperación.

Las acciones de recuperación se llevan a cabo sobre organismos o ambientes enfermos a fin de que recobren su salud en forma integral. Deben ser realizadas por especialistas, por ejemplo, médicos, en el caso de personas enfermas, o biólogos, cuando el perjudicado es el medio ambiente.
El proceso de recuperación puede alcanzar tres niveles:
• recuperación sin secuelas;
• recuperación con secuelas transitorias;
recuperación con secuelas permanentes.

Las secuelas transitorias desaparecen con un proceso de rehabilitación. La rehabilitación tiene como objetivo que la persona afectada pueda volver a la vida activa con la mayor capacidad psicofísica posible. El caso de las secuelas permanentes implica que la persona discapacitada debe readaptarse a su nueva condición física y reinsertarse en la sociedad con sus posibilidades disminuidas.
Cuando la recuperación no se logra, la enfermedad pasa a ser crónica, es decir que será padecida durante toda la vida, o puede evolucionar hacia la muerte.

DETERMINANTES DE LA SALUD

Los determinantes de la salud pública son los mecanismos específicos que diferentes miembros de grupos socio-económicos influyen en varios grados de salud y enfermedad. Los determinantes de salud según Lalonde, ministro de sanidad de Canadá son:

•   Estilo de vida: Es el determinante que más influye en la salud y el más modificable mediante actividades de promoción de la salud o prevención primaria.

•   Biología humana: Este determinante se refiere a la herencia genética que no suele ser modificable actualmente con la tecnología médica disponible.

•   Sistema sanitario: Es el determinante de salud que quizá menos influya en la salud y sin embargo es el determinante de salud que más recursos económicos recibe para cuidar la salud de la población, al menos en los países desarrollados.

•   Medio ambiente: Se refiere a cualquier contaminación producida en el aire, suelo o agua que afecta a la salud de los individuos, tanto si la contaminación es biológica, física, química o la llamada contaminación sociocultural y sicosocial, en la que incluiríamos la dependencia, violencia, estrés, competitividad etc.

Según estos determinantes de salud, la salud pública de los estados debería invertir más en:

a) Promoción de salud para que la población adquiriera mediante una correcta educación a edad temprana (y otros medios) unos estilos de vida saludables y en

b) Medio ambiente.
Los Componentes de la Salud
Salud Física
•             Concepto:
o             Nivel de susceptibilidad a una enfermedad, peso corporal, acuidad/agudeza visual, fuerza, potencia, coordinación, nivel de tolerancia y rapidez de recuperación.
o             La persona tiene la sensación (subjetiva) de que ninguno de sus órganos o funciones se encuentran menoscabadas.
•             Características:
o             Funcionamiento eficiente del cuerpo.
o             Resistencia a enfermedades.
o             La capacidad física de responder apropiadamente a una diversidad de eventos.
o             Nivel adecuadode aptitud física.
•             En muchas situaciones la dimensión física puede ser la más importante:
En la mayoría de los programas de salud y aptitud física (establecidos o en  promoción/mercadeo) el enfoque o base es la salud física como el instrumento principal diseñado para operar el organismo humano

COMPONENTES DEL NIVEL DE SALUD

Para estudiar y comprender los factores determinantes del nivel de salud es conveniente considerar tres aspectos o enfoques:
• el punto de vista del individuo;
• el punto de vista de la población;
• el punto de vista del ambiente.

La salud del individuo. Sobre el individuo influyen factores que provienen de sus ancestros (herencia) o del ambiente. Los primeros desarrollarán las características anatómicas y fisiológicas, mientras que los que deriven del ambiente generarán necesidades y respuestas a esos factores. Como resultado de la interacción de ambos, se dará el biotipo o fenotipo (constitución biopsíquica), cuyas características dependerán de esta doble influencia. El biotipo es, entonces, el conjunto de características propias de un individuo, tales como el sexo, la raza, la edad, la profesión, los hábitos, las costumbres y las creencias.

 Pero como el hombre no es un receptor pasivo de determinaciones impuestas, sino que puede modificarlas en su propio beneficio o perjuicio, entonces también influye en la salud la toma de decisiones. Por lo tanto, los factores hereditarios, ambientales y la toma de decisiones determinan el valor salud en un nivel individual.

La salud de la población. Entre los factores que determinan la salud de una población se encuentran: el nivel de vida, los recursos médico-sanitarios y la participación de la población.

• Nivel de vida. El nivel de vida de una población es un indicador que trata de representar las condiciones reales de ese conjunto humano en una época determinada, alimentación, vivienda, educación, atención médica. El desarrollo social y económico de una sociedad está ligado íntimamente con la salud de sus integrantes.

• Recursos médico-sanitarios. Son los recursos que la población tiene disponibles tanto para prevenir enfermedades como para su curación o rehabilitación. Estos recursos comprenden las especialidades médicas y paramédicas, y también las instituciones preparadas para brindar estos servicios, como por ejemplo, hospitales, sanatorios, salas de primeros auxilios, médicos, enfermeros, etc. Los recursos médico-sanitarios deben ser accesibles desde el punto de vista geográfico y económico para la población que los demanda.

• Participación de la población. El individuo, como agente multiplicador de acciones sanitarias positivas, es absolutamente necesario para mejorar la calidad de vida de una comunidad. La participación en la demanda de mejores servicios médico-sanitarios forma parte de su responsabilidad ciudadana.

La salud del ambiente. La humanidad forma parte integral de la biosfera. La salud de las personas está fundamentalmente relacionada con el ambiente que las rodea y del que forman parte. No será posible mantener la calidad de vida para los seres humanos y para todas las especies vivientes, a menos que se adopten cambios drásticos en las actitudes y en las conductas respecto de la preservación del ambiente.

Prerrequisitos para la salud

Los prerrequisitos para la salud descritos en la carta de Ottawa son: la paz, el vestido, la educación, la comida, la vivienda, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad.

NIVELES DE PREVENCION DE SALUD.

Así como existen 3 períodos en la Historia Natural, hay un nivel de salud para cada uno de aquellos períodos destinado a frenar la enfermedad y sus consecuencias.

1) Prevención Primaria: mediante la promoción y prevención de salud se intenta mantener el equilibrio de la tríada ecológica, conservando la salud. Actúa en el período prepatogénico.

2) Prevención Secundaria: con el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno se debe lograr detener la progresión y propagación de la enfermedad, además de evitar complicaciones y secuelas. Está dirigido al período patogénico.

3) Prevención Terciaria: sus herramientas son la rehabilitación y recuperación del enfermo, con el objetivo de lograr el menor grado de incapacidad posible. Es el resultado del fracaso de los niveles de prevención anteriores, pero no por eso despreciable.

LA COMUNICACIÓN

consiste en transmitir nuestras opiniones, ideas, deseos, inquietudes, sentimientos y también escuchar la de los otros. para esto existen varias formas de comunicarse; en los seres humanos el lenguaje es el principal sistema de comunicación. Mediante el proceso de comunicación intervienen el hablante y el oyente, el hablante es quien transmite las ideas y el oyente es quien es quien recibe la información.

Cuando la persona que habla hace silencio y escucha la intervención de otro, se convierte en oyente; y en el momento en que algún oyente toma la palabra, se convierte en hablante. Si existe este intercambio de funciones entre los oyentes y los hablantes se dice que hay una conversación o diálogo.

Existen dos tipos de comunicaciones que pueden ser espontánea o dirigida:

La Conversación Espontánea es la que ocurre cuando hablamos informalmente con cualquier otra persona o grupo de personas. por Ejemplo, al encontrarnos con los amigos y charlar de cualquier tema, tenemos una conversación espontánea.

La Conversación Dirigida requiere que previamente se seleccione el tema sobre el que se va hablar, en el aula de clases cuando intervenimos y damos nuestra opinión sobre lo que se discute, participamos en una conversación dirigida.
En la conversación, ya sea espontánea o dirigida, se tienen que seguir ciertas normas que nos permiten conseguir una verdadera comunicación.

Normas del Oyente
 Escuchar con atención y en silencio.
No interrumpir a la persona que habla.
 Mirar a la persona que habla.
Respetar las opiniones de los demás.
Solicitar el derecho de palabra.

Al participara en una conversación se debe atender con silencio y esperar que le hablante concluya sus ideas para solicitar el derecho de palabra; de lo contrario, se corre el riesgo de repetir después lo que otros han dicho, salir del tema, o proponer soluciones  que han sido rechazadas con anterioridad, como oyentes también debemos acostumbrarnos a tomar nota de lo que los otros dicen en las conversaciones dirigidas, ya sea para que podamos preguntar, ampliar la información o defender nuestros puntos de vista.

Normas del hablante
Organizar las ideas que se van a expresar.
Usar los gestos y la entonación apropiados.
Mirar a la persona o personas con las que se habla.
Permitir que los otros participen.
Hablar con claridad y en un tono de voz adecuado

Muchas veces los hablantes se concentran en defender sus opiniones sin escuchar la de los otros y la conversación se convierte en un "dialogo de sordos"; por eso es muy importante respetar los turnos en la conversación, el hablante debe permitir que tome la palabra quien la solicite y luego, atender al que esta su turno de palabra.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN.

Emisor: Es el punto (persona, organización…) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlos de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.

Receptor: Es el punto (persona, organización…) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor, ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer
.
Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para transmitir su mensaje. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática; todo lo que nos rodea son códigos.

Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea transmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información.

Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor.Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica.

Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.

Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo; se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio. También suele llamarse ruido

Medios de comunicación y publicaciones periódicas.
La finalidad de los medios de comunicación puede ser diferente a los fines que nosotros pretendemos obtener de ellos. Es necesario saber distinguir entre los elementos positivos y negativos que ofrecen los medios de comunicación social.

Vamos a discutir en  equipo cuales, de los siguientes aspectos son positivos o negativos.
Informarnos de las virtudes o bondades de un producto.
Incitarnos a comprar un artículo.
 Aprovechar el sexo para vender trajes de baño.
Exagerar noticias para llamar la atención.
 Conocer los últimos avances de la ciencia.
 Presenciar un concierto de rock que ocurre en otro país.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Vivimos en la era de la comunicación. El mundo se ha hecho pequeño (se ha convertido en una aldea); a través de los actuales medios de comunicación nos enteramos de lo que sucede en el mundo en el mismo momento en el cual suceden los acontecimientos; vemos u oímos en directo lo que pasa en el mundo entre estos medios de comunicación tenemos.

Radio: Transmite el sonido a lugares distantes, y al mismo tiempo a diversos puntos (Música, palabras, …). Medio de comunicación auditiva.

Televisión: es un medio de comunicación audiovisual puedes ver, en el mismo momento en que suceden los acontecimientos y sin moverse de su casa.
 El cine: a través de una maquina especial se recogen acciones en movimiento en el celuloide y se proyectan en la pantalla, viaja la fantasía.

 Los videos: son filmaciones que se realizan gracias a un sistema electrónico de grabación, con una cámara especial para ello y un monitor.

Medios tecnológicos de comunicación.
El primer gran invento, en este campo, fue el telégrafo que transmitía señales que presentaban las letras del abecedario. (siglo XiX) en pocos años ha habido grandes adelantos en este campo, ahora conocemos y usamos los siguientes:
·       Teléfono
·       Teléfonos celulares y celulares inteligentes.
·       Videoteléfonos que transmiten la imagen de la persona que habla además de su voz.
·       El fax y el correo electrónico, podemos enviar y recibir escritos y desde la oficina; el fax utiliza la línea telefónica y el correo electrónico se utiliza a través del teléfono y la computadora.

TIPOS DE COMUNICACION

En sus términos más simples, la comunicación es el proceso de transmitir y recibir ideas, información y mensajes entre individuos. La sociedad humana se funda en la capacidad del ser humano para transmitir intenciones, deseos, sentimientos, conocimiento y experiencia de persona a persona. En su sentido más amplio, la comunicación tiene como interés central a aquellas situaciones de comportamiento en las cuales una fuente transmite un mensaje a un captador del mismo con un intento consciente de afectar el comportamiento del último.

La comunicación se refiere al proceso especial que hace posible la interacción entre la especie humana y permite a los hombres ser sociables. La comunicación de las Relaciones Públicas es un proceso que comprende un intercambio de hechos, puntos de vista e ideas entre una organización de negocios o sin propósito de lucro y sus públicos, a efecto de llegar a un entendimiento mutuo. Existen tres puntos importantes que deben considerarse: primero, la comunicación debe abarcar a dos o más personas; segundo, es un intercambio de información de ida y vuelta; y tercero, implica entendimiento.

Se pueden señalar tres tipos de comunicación:
Comunicación Interpersonal – aquella en la que se interactúa con otros individuos, es decir, se establece un diálogo con ellas. Es la forma de comunicación más primaria, directa y personal.

Comunicación Masiva – toda aquella que se realiza a través de los medios de difusión de información, como el radio, televisión, periódicos, revistas e internet.

Comunicación Organizacional – esta comprende la interna y la externa.

a) Comunicación Externa
Esta tiene que ver con los públicos externos, es decir, consumidores, representantes o distribuidores, proveedores, agencias gubernamentales y legisladores, etc. Esta comunicación involucra tres elementos: el transmisor, el medio de comunicación y el receptor. La efectividad de la comunicación depende de estos tres. Si el transmisor es incompetente o el mensaje poco claro, el receptor no entiende el significado de la señal y ha fracasado el proceso de la comunicación.

La comunicación puede ser verbal, que consiste de palabras habladas y escritas, o no verbal, expresada por medio de acciones, gestos, expresiones faciales, música y figuras.

La comunicación es fundamental en la existencia de la comunidad moderna. Es así como las Relaciones Públicas constituyen una actividad por medio de la cual, las empresas, las organizaciones y los individuos, en igual forma los organismos gubernamentales buscan la comprensión y la colaboración de la comunidad a la que pertenecen.

El objetivo de las Relaciones Públicas es estimular a las personas o influir en ellas por medio de las comunicaciones, creando actitudes favorables de los diversos públicos hacia la organización, la respeten, la apoyen y le presten ayuda en los momentos de confusión. En otras palabras son actividades de una Industria, Asociación. Corporación, Profesión, Gobierno u otra organización, para promover y sostener sanas y productivas relaciones con personas tales como consumidores, empleados o comerciantes y con el público en general, para así adaptarse al medio ambiente en beneficio de la sociedad. Las actitudes favorables de estos públicos son indispensables para que la empresa subsista y además se desarrolle.

b) Comunicación Interna
Se refiere al intercambio entre la gerencia de la organización y los públicos internos, es decir, empleados. Su función es hacer del conocimiento de los empleados lo que piensa la gerencia y que la gerencia también sepa el pensamiento de los empleados. La comunicación interna presenta difíciles problemas en una compañía grande, ya que debe ser transmitida por conducto de varios niveles de autoridad. En la transmisión, el significado del mensaje con frecuencia es mal entendido. En ocasiones los supervisores y trabajadores no interpretan la comunicación en el sentido de la intención de la gerencia, o ésta no está dispuesta a explicar políticas y acciones.

Dentro de este tipo de comunicación, existe la comunicación formal vertical que sigue la cadena organizacional de mandar hacia abajo desde la mayor autoridad por medio de varios niveles gerenciales hacia los trabajadores, misma que consiste de directrices formales, boletines, periódicos a empleados y mensajes verbales; y hacia arriba partiendo de los empleados por conducto de los varios niveles de autoridad hasta la alta gerencia. Así como la comunicación formal horizontal que se refiere a la comunicación entre ejecutivos, supervisores y jefes de grupo de un mismo nivel y autoridad, se lleva a cabo por medio de conferencias, juntas informativas y discusiones.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN

En la comunicación existe una serie de características que se pueden establecer en la relación terapéutica y que es necesario tener en cuenta si se quiere lograr un proceso adecuado de comunicación. 

La expresividad

Dado el gran número de emociones de diferentes clases que se suelen experimentar en una situación de enfermedad y que no son fáciles de sentir en el mismo grado en la vida cotidiana (miedo, dolor, ansiedad, inseguridad, incertidumbre, etc.), suele ser habitual que el paciente experimente un aumento considerable en su capacidad de expresividad por vía no verbal. Es más, sabemos que las emociones se expresan generalmente por vía no verbal, y en el caso de las emociones asociadas con la enfermedad el paciente está especialmente sensible.

La manifestación no verbal de tales emociones es más probable debido a las dificultades que los pacientes +suelen tener para expresar verbalmente sus sentimientos relacionados con ciertos temas que le resultan embarazosos - temerosos y enfrentarse a situaciones suscitadas por la enfermedad. Incluso existen casos extremos en los que el sistema de expresión verbal del paciente se ve afectado por la enfermedad hasta quedar totalmente deteriorado, de tal forma que el sistema de comunicación no verbal se convierte no sólo en la principal sino en la única vía de comunicación entre el paciente y su entorno.

El profesional de salud tiene entonces, la responsabilidad de volverse muy sensible a esas señales que el paciente envía, pues esta comunicación es la que brinda mayor información sobre la persona que necesita cuidado.

La mirada
Se trata de uno de los elementos de la comunicación no verbal que más in-formación aporta, si se sabe interpretar adecuadamente, pues cumple una serie de funciones entre ellas: la regulación del flujo de la comunicación, la obtención de un feedback acerca de cómo los demás reaccionan a una comunicación, expresión de las emociones, comunicación de la naturaleza de la relación (diferencia de estatus, etc.).

 Así, por ejemplo, con respecto a la última de las funciones mencionadas, que el profesional de la salud no mire al paciente a la cara forma parte de un proceso de despersonalización que suele utilizarse con frecuencia en ambientes hospitalarios. Por otra parte, las pautas de mirada a pacientes con defectos físicos notorios tienden a ser más rígidas que las que se dan en la interacción normal. Se ha comprobado que el mirar excesivamente y con insistencia a un paciente, sin causa alguna aparente, posee probablemente efectos negativos, puesto que puede hacer que el paciente se sienta una persona rara, mala o gravemente enferma.

La expresión facial y gestual
El cuerpo en general es el medio a través del cual se expresa la mente humana, es su vehículo de comunicación y es en el rostro, en las expresiones faciales donde se puede leer o no el malestar o el bienestar de un paciente de manera específica. Un profesional de salud debe estar atento a estas manifestaciones, debe aprender a leer lo que el paciente expresa. Pero también debe usar su propio cuerpo para generar una comunicación eficaz. 

Acercarse al paciente, tocarlo, sonreír con él. El cuerpo del profesional se debe convertir en un instrumento terapéutico. La proxemia del terapeuta (se define como el espacio que la persona utiliza al interactuar con otras personas) le señala al paciente el interés que éste tiene en su padecimiento. El paciente necesita además de una información adecuada verbal, una información no verbal de cercanía que le permita generar confianza en su terapeuta o cuidador. El paciente necesita sobre todo un contacto físico que le brinde seguridad y le permita sentir aceptación y empatía.

La voz
La importancia de la voz como instrumento de comunicación no verbal estriba en su capacidad para transmitir información acerca de los estados emocionales del que habla, con las implicaciones que ello tiene en el campo de la salud. El tono de la voz y una serie de señales sutiles relacionadas con ella son especialmente importantes cuando el que habla pretende o bien engañar o bien ocultar información al paciente.

 La voz acerca o separa al paciente, esto no quiere decir que se tenga que transformar la manera en que usualmente el profesional se comunica con alguien. Se trata de tener en cuenta la entonación, la intención que se manifiesta en ella. La voz es la melodía de las palabras y son las palabras las que comunican sentidos
.
Las palabras
Las palabras crean mundos, son las palabras las que hacen construcciones de sentido. La enfermedad no existe en la realidad. Existe un proceso biológico que es leído por los profesionales de salud como enfermedad y es construido a su vez por el paciente como su enfermedad. No la de otros, la de él. Esa enfermedad lo relaciona con sus creencias, con su cultura, con su rol en el mundo.

COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA

 CONCEPTO:

Favorece la compresión y ayuda a establecer una relación constructiva entre la enfermera y el paciente. Los profesionales de enfermería deben responder no sólo al contenido del mensaje verba del paciente, sino también a los sentimientos expresados. Antes de responder es fundamental comprender como ve y siente el paciente la situación.

Las palabras y los gestos deben ser congruentes, tanto del paciente como de la enfermera; hay ocasiones donde el paciente necesita tiempo para afrontar sus sentimientos; y es necesario que la enfermera conozca esto.

 TÉCNICA:

Escucha activamente: consiste en oír activamente, utilizando para ello todos los sentidos. Probablemente sea la técnica más importante en enfermería. La escucha activa es un proceso dinámico que exige energía y concentración. Consiste en prestar atención a la totalidad del mensaje, tanto verbal como no verbal, y observar que la comunicación es congruente. La escucha activa trasmite una actitud de afecto e interés, lo cual anima al paciente a expresarse. La enfermera debe meditar el mensaje antes de responder; realizar preguntas abiertas, ofrecer ayuda, proporcionar información,

Atención física: es la manera de estar presente para otra persona, o de estar con ella. Lo que hace una persona cuando esta presente es escuchar. Sus características son: mirar a la persona que habla, adoptar una postura comunicativa, mantener contacto visual, permanecer relajado

CARACTERISTICAS:

Es un vínculo intelectual y afectivo entre la enfermera y el paciente.
Respeta al paciente como individuo.
Potencia la máximo las aptitudes del paciente para participar en toma de decisiones.
Tiene en cuenta los aspectos culturales, las relaciones y los valores culturales del paciente.
Respeta la confidencialidad del paciente.
Se centra en el bienestar del paciente.
Se basa en la confianza, respeto y aceptación mutuos.

FASES:

FASE PREVIA: la enfermera analiza la información pertinente y los conocimientos, consideran las posibles áreas conflictivas y elabora planes de interacción. La técnica a utilizar es la recogida organizada de los datos, reconocer las limitaciones y buscar ayuda necesaria

FASE PRELIMINAR: durante este primer encuentro (pact-enfermera) se observan mutuamente de forma minuciosa y juzgan la conducta del otro. Y una de las tares importantes de esta fase es alcanzar un cierto grado de confianza.

Las 3 etapas de esta fase son:

Entablar una relación: tanto el paciente como la enfermera se presentan por su nombre. La enfermera debe explicar la función que desempeña para que el paciente se haga una idea de lo que puede esperar. Si el paciente inicia la conversación la enfermera tiene que ayudarlo a que exprese sus sentimientos he inquietudes. En esta fase son muy útiles las preguntas abiertas Ej: ¿que esta pensando hoy? La técnica es mantener una actitud atenta y relajada para que el paciente se tranquilice. No a todos los pacientes le resulta fácil recibir ayuda.

Clarificar el problema: es posible que al principio el paciente no vea el problema, y el profesional de enfermería debe ayudar al paciente a clarificar el problema; la técnica a utilizar es; escuchar atentamente, para frasear, clarificar y utilizar todas las técnicas de comunicación efectiva que se conozca. No debe formular muchas preguntas, centrarse en las prioridades.

Estructurar y formular un contrato (obligaciones a cumplir por ambas partes): el profesional de enfermería y el paciente alcanza un grado de confianza y acuerdan verbalmente: a) el lugar, frecuencias y duración de las citas, b) el objetivo global de la relación, c) como manejar el material confidencial, d) las tareas a realizar, e) la duración de la relación.. las técnicas a utilizar son las mismas de las anteriores.

Es posible que al principio de esta fase el paciente muestre ciertas conductas defensivas, que inhiben la participación y la colaboración; esto puede deberse a muchos factores, tales como; temor, rol dependiente, ansiedad por el cual implica cambiar los hábitos, o no estar de acuerdo con lo que refiere la enfermera. Esta conducta se vence transmitiendo afecto, interés sincero por el paciente, además esto facilita la confianza y esta confianza permite que el paciente exprese sus sentimientos y pensamientos.

Al finalizar esta fase preliminar los pacientes deben empezar a:

- tener confianza en el personal de enfermería.
- Ver a el enfermero(a) como un profesional competente y capaz de ayudarle.
- Ver al profesional de enfermería como alguien sincero, que se preocupa por su bienestar, que respecta su cultura y valores.
- El paciente se siente cómodo al hablar con el profesional de enfermería, sobre temas delicados.

FASE DE TRABAJO: En esta fase surge la empatía entre el profesional de enfermería y el paciente; ya que hay un afecto e interés por el bienestar; esta fase consta de 2 etapas:

Analizar y comprender ideas y sentimientos: el profesional de enfermería ayuda al paciente a analizar y comprender sus ideas y sentimientos, asociados a los problemas; desarrollar la capacidad de escuchar y adquirir una nueva perspectiva de la conducta personal. Entre las técnicas a utilizar son: escuchar y prestar atención, con empatía, respeto, autenticidad o sinceridad, autorrevelación y confrontación; las técnicas que adquiere el paciente son escuchar sin estar a la defensiva y comprenderse a sí mismo.

Durante la primera etapa de la fase de trabajo, la intensidad de la relación aumenta y se puede expresar sentimientos tales como enfado, vergüenza, timidez.

Facilitar la acción: el profesional de enfermería planifica programas dentro de las capacidades del paciente y tiene encuenta los objetivos a largo, mediano y corto plazo. El paciente tiene que aprender acepta los riesgos (aceptar que los resultados pueden ser un éxito o fracaso), el profesional de enfermería debe reforzar los logros y ayudar al paciente a reconocer de forma realista los fracasos.

El paciente debe tomar decisiones y entrar en acción para ser más eficaz, la responsabilidad de la acción corresponde al paciente. A pesar de ello el profesional de enfermería colabora con dichas decisiones, proporciona apoyo y puede ofrecer opiniones o información.
  
FASE DE TERMINACIÓN: Es la fase de terminación de la relación, si las demás fases anteriores trascurrieron eficazmente, el paciente el paciente tiene por lo general una perspectiva positiva y se siente capaz de afrontar los problemas independientemente; sin embargo el afecto que ha alcanzado hace esperar que halla sentimiento de pérdida, y que cada persona debe encontrar un modo de despedirse. Para terminar una relación pueden emplearse diversos métodos: hacer un repaso del proceso (aporta una sensación de logro), expresar abiertamente sentimientos acerca del final del proceso,

DEFINA SISTEMA DE ENFERMERIA
El puesto de más alto rango del departamento de enfermería es el de Jefe de Área de enfermería, que cumple funciones de dirección de personal.
El jefe de formación suele ubicarse al mismo nivel que el jefe de área, con línea de coordinación entre ambos puestos y con dependencia directa de la selección de enseñanza o en su defecto de la subdirección.
El personal supervisor depende de manera directa de la jefatura de área, sus actividades se orientan a la supervisión del personal; coordinan y distribuyen al personal profesional y no profesional del servicio, les asignan funciones, actividades y pacientes según el sistema de trabajo que se utilices son los responsables de la atención directa al paciente.
Sistema de trabajo: cuyo propósito es distribuir las actividades para proporcionar un ejercicio ágil de la atención de enfermería:
a- sistema de trabajo por paciente
b- sistema de trabajo funcional.
c- Sistema de trabajo mixto.

CUALES SON LOS SISTEMAS DEL EQUIPO DE SALUD

Hay algunos criterios para determinar si el equipo de salud es un grupo maduro y productivo. Con un máximo de eficacia y un mínimo de tiempo y esfuerzo llega a sus metas. Y cada miembro participa en las responsabilidades del desarrollo y ejecución de los planes del grupo.

El equipo de salud maduro: tiene un alto grado de solidaridad y un equilibrio entre la conducta cooperativa y la competitiva, entre la emotividad y la racionalidad. Y proporciona un ambiente de libertad psicológica para la expresión de todos los sentimientos y puntos de vista, logrando un alto grado de intercomunicación eficaz y resolución lógica de problemas y acción.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE SALUD.

Los equipos están compuestos por enfermeras, médicos pediatras, clínicos, ginecólogos y generalistas, personal administrativo y auxiliar: en ocasiones nutricionistas y asistentes sociales; todos conducidos por un médico jefe. Tienen reuniones informales durante el día de trabajo, y reuniones formales con todo el personal en un horario intermedio un día por semana; funcionando como grupo con dinámica propia.

Cada individuo lleva al equipo de salud ciertas características que constituyen su “personalidad”, tales como la profesión en primer lugar y luego sus intereses, habilidades, deseos tendencias, bloqueos y frustraciones, con el consiguiente ajuste psicofísico a los mismos.

En un largo proceso de adaptación entre sus integrantes poco a poco el equipo de salud va comprendiendo y utilizando los principios básicos de las relaciones humanas, en lo relacionado al comportamiento psicológico y social del grupo, y puede aplicarlo a sus problemas básicos de la vida diaria, se forman así grupos democráticos compuestos por personas que actúan recíprocamente en una atmósfera de tolerancia y respeto, cuya acción está basada en el consenso general. Logrando mediante la participación de todos sus integrantes.

CUALES SON LAS FUNCIONES DEL EQUIPO DE SALUD

Un equipo de Salud llega así a funcionar como un mecanismo aceitado de solidaridad, que responde a la necesidad de acción y a los problemas de acuerdo a sus valores humanos y en salud, destacándose porque:
.- Se integra como “Equipo de salud” en su dinámica interna, es decir que cada uno trabaja con los otros en forma coordinada, colaborando en todas las actividades del Centro de Salud.

.- Mantiene un entendimiento y comunicación fluida con la comunidad.
.- Alienta la participación de la comunidad en la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones.
.- Trabaja en el Centro de Salud y dentro de la comunidad, colaborando y coordinando actividades con los trabajadores de otros sectores interesados en el bienestar y desarrollo de la comunidad, tales como maestros, asistentes sociales, grupos vecinales y religiosos, etc.
.- Realiza sus tareas con objetivos claros y conocidos estructurados, sobre todo, en programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
.- Adquiere motivaciones para alcanzar los objetivos mediante su intervención en el establecimiento de los mismos.

PARTICIPACIÓN EN ENFERMERIA EN EL EQUIPO DE SALUD

La participación de enfermería esta encaminada a la intervención protagónica, al análisis con competencia y a la negociación con habilidad de los problemas de salud. Lo anterior obliga a un intercambio de derechos y responsabilidades con las personas y colectivos, en le cual la divulgación de los derechos a los servicios de salud, los determinantes del proceso salud-enfermedad y el manejo de los hábitos son los elementos fundamentales para su fomento.
 La participación genera autonomía para el consenso y toma de decisiones en pro del bienestar de las personas y los colectivos.
La participación se debe entender como la movilización consciente de personas, grupos y sociedad en torno a un objetivo común que transforme la realidad en salud, se circunscribe, ello mismo, al mejoramiento de la calidad de vida.


3 comentarios:

  1. seria bueno que incluya su referencia bibliográfica en su trabajo ya que esto no tiene ningún valor académico de no ser así y como docente usted debe entenderlo mejor
    yo le pediría agregar sus fuentes a toda la información impartida aquí

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  2. Hola que tal, yo estoy por comenzar en farmacia y parafarmacia por medio de esta web https://ciclosformativosfp.com/curso-ciclo-formativo-grado-medio-farmacia-y-parafarmacia y me preguntaba si la han escuchado o alguno de los visitantes la ha estudiado.

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