UNIDAD 2:
PROCESO SALUD-ENFERMEDAD Y LA
COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA
CONTENIDO
2.1 La Ecología. Ecosistema: conceptos. Tríada ecológica:
agente, huésped, ambiente. Cadena epidemiológica. Historia natural de la
enfermedad. Concepto ecológico de salud. Salud, según la OMS.
2.2 Componentes del nivel de salud. Conceptos de enfermedad y de
homeostasis. Factores del desequilibrio y equilibrio. Determinantes de la salud
y la enfermedad. Niveles de prevención: primario, secundario y terciario.
2.3 La comunicación: concepto. Factores que alteran el proceso.
Medios. Comunicación terapéutica en la relación enfermera-cliente. Comunicación
terapéutica: concepto, importancia, características, fases (social y
profesional). Sistema de enfermería. Equipo de salud: concepto, componentes,
características, funciones, participación de enfermería en el equipo de salud.
La comunicación es un conjunto componente esencial para la
supervivencia de todas las criaturas" con lo que se quiere significar que
el ser humano no puede vivir aislado, sin interaccionarse con los demás, existe
en cuanto se relaciona con los demás. En este proceso de intercambio de ideas y
pensamientos, complejo y no abarca el simple intercambio.
Siendo así, la comunicación implica un contacto por afinidad
que realiza el profesional de enfermería con el enfermo, donde el intercambio
de pensamientos lleva consigo la muestra de lo que puedan sentir este último, durante
su recuperación, sea dolor, impresión, opinión u otras emociones que
experimentan en el momento, y el profesional con sensibilidad ayuda en la
satisfacción de sus necesidades mostrando aprecio, simpatía, cariño, y estima
hacia éste.
"...la finalidad de la comunicación es obtener una
respuesta" en la práctica, los profesionales de enfermería, se comunican
con los enfermos con intención de iniciar cambios en sus conductas, sean de
carácter preventivo o curativo, según el caso, lo importante es que la misma
debe ser eficaz para el logro de la respuesta esperada.
El profesional de enfermería, quien utilizando técnicas, con
la intención de ayudar al enfermo en su proceso de recuperación; el mensaje,
comprende las ideas, sentimientos, las que transmite a través de codificadores
como expresiones tanto verbales como no verbales y el contacto físico, cuyo
contenido será interpretado por el decodificador del enfermo como consuelo,
esperanza y tranquilidad en esos momentos; y el receptor, es el enfermo, a
quien van dirigidos los cuidados y la atención.
La comunicación terapéutica, "... un proceso de ayuda a
vencer temporalmente el estrés, a entenderse con otras personas, a ajustarse a
lo inalterable, y a vencer los bloqueos psicológicos que hay en el proceso de
autorrealización
Por tanto el profesional de enfermería al establecer la
comunicación con el enfermo deberá hacer gestos que transmitan interés, por su
situación hará contacto visual y asumir posturas corporales que denoten
disposición de ayuda al expresar sus inquietudes y necesidades. Con el
conocimiento del mismo, el profesional de enfermería dispondrá de los elementos
necesarios para proporcionar satisfacción de las necesidades con cuidados con
calidad, es decir seguros, oportunos, adecuados y libres de riesgos.
PUERTA DE ENTRADA:
coinciden con las puertas de salida.
DETERMINANTES DE LA SALUD
CONCEPTO:
TÉCNICA:
LA ECOLOGÍA
La Ecología Humana, es el estudio de las relaciones entre
los seres humanos y su entorno. Los ecologistas humanos investigan el modo en
que los seres humanos adaptan su genética, fisiología, cultura y conducta al
medio físico y social.
También podemos definir la ecología humana como el estudio
científico de las relaciones, en tiempo y espacio, entre la especie humana
(Homo sapiens) y otros componentes y procesos de los ecosistemas de los cuales
forma parte.
El objetivo principal del estudio de la ecología humana es
conocer la forma en que las sociedades humanas conciben, usan y afectan el
ambiente incluyendo sus respuestas a cambios en tal ambiente, a los niveles
biológicos, sociales y culturales.
EL ECOSISTEMA
El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada
que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como
la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su
ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de
nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas
y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su
medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema. Los
profesionales de enfermería, deben reflexionar acerca de las diferentes formas
de actuar al interrelacionarse con los enfermos y de encontrar herramientas que
posibiliten su relación al proporcionar satisfacción de las necesidades con
cuidados de calidad.
TRIADA ECOLOGICA
Triada ecologica: Agente,
Huesped, Ambiente.
Triada ecologica: Son los
factores ecologicos que condicionan la salud y la enfermedad.
Es un proceso dinámico, dado que se da una fluctuación constante entre
el estado de salud y la aparición de signos y síntomas, es decir, de
enfermedad.
El pasaje de un estado a otro, se debe a la ruptura del equilibrio
existente entre los tres elementos responsables del estado de salud, que
componen la triada ecológica.
Agente: Es el factor que
proveniente del ambiente o del propio individuo, por alteración, presencia o
ausencia, se constituye en responsable de la presentación de la enfermedad.
Huésped: Así se denomina al
individuo que aloja al agente y que por sus características biológicas,
facilita el desarrollo de la enfermedad.
Ambiente: Es el conjunto de
factores físicos, biológicos y socioculturales que intervienen en el proceso
Salud Enfermedad.
El Estado de salud, o sea, el equilibrio dinámico entre
Agente-Huésped-Ambiente, se representa a través de la imagen de una balanza.
La enfermedad es el resultado de la interaccion entre el
agente agresor y el huesped susceptible en un medio ambiente propicio, que los
pone en contacto mediante la existencia de mecanismos de produccion, o
transmision.
CADENA EPIDEMIOLÓGICA
La cadena epidemiológica o cadena infecciosa, es un elemento
clave para la explicación y comprensión de las enfermedades infecto
contagiosas, mismas que han acompañado a la humanidad durante siglos, por lo
que es necesario que todos los profesionales de salud las conozcan y puedan
enfrentarse a ellos, tanto desde el nivel clínico individual, como desde en
nivel epidemiológico poblacional (comunitario)
En breves palabras, el primer eslabón de la cadena lo
constituye el agente, que vive en el reservorio al que abandona a través de una
puerta de salida para llegar a un huésped, éste debe tener una puerta de
entrada y pasa a un nuevo huésped, el
cual debe ser susceptible.
En la comprensión de los eventos vinculados a la génesis de
las enfermedades infecciosas se identifican algunos eventos que se describen
enseguida:
Infección:
entrada, multiplicación y desarrollo de un agente patógeno en el organismo
humano y/o animal. Su presencia no es igual a enfermedad en los sujetos
)personas o animales).
Enfermedad infecciosa:
cualquier enfermedad del hombre y/o animal, consecuencia de infección: se
caracteriza por existir signos y síntomas propios o determinados por un agente
causal. Puede tener un espectro amplio de manifestación: leve, moderada o
severa
RESERVORIO: lugar
habitual donde viven los agentes y que es fuente de infección para otros
individuos.
Vivo: - hombre: enfermo clínico, subclínico y
portador.
- Animales
- Mixto
No vivo
PORTADOR:
Todo individuo que lleva en su organismo un agente
infeccioso sin presentar signos ni síntomas de la enfermedad y lo está
eliminando. Existen varios tipos de portadores: en incubación, convaleciente.
También puede ser de diferente duración: portador temporal (transitorio) y
crónico (prolongado),
Esta condición tiene importancia desde el punto de salud
pública en razón de que los portadores pueden serlo sin saberlo. Su condición
se establece por pruebas de laboratorio y puede tener consecuencias serias como
resistencia a aplicar medidas preventivas, discriminación laboral, etc.
MECANISMOS DE TRANSMISIÓN
Directo
Contacto íntimo: relaciones sexuales
Sin contacto físico intimo.
Indirecto
Vectores: mecánicos, biológicos.
Del aire
Vehículos.
PUERTA DE ENTRADA:
coinciden con las puertas de salida.
HUESPED SUSCEPTIBLE: determinado por el
grado de resistencia a un agente, ya sea específica o inespecífica de un
individuo.
PUERTAS DE SALIDA: coincide con los
orificios naturales del hombre
Difusividad: facilidad de propagación del
agente
Vías respiratorias. es la mása frecuente y la más difícil de
controlar
- Digestivas:
en los casos de infecciones gastrointestinales sean bacterianas, virales o
parasitarias
- Génito
urinaria: vía frecuente en los casos de infecciones de transmisión sexual (ITS)
- Piel: por lesiones superficiales a partir de
lesiones locales, picaduras o mordeduras, perforación ocn agujas u objetos
cortopunzantes
Transplacentaria: en
general es una barrera eficiente para la defensa del feto, pero puede ser
atravezada por algunos agentes infecciosos: VIH, sífilis, toxoplasmas, ruveola,
enfermedad de Chagas.
Características de los agentes:
- Cantidad de agentes
- Patogenicidad:
capacidad de generar enfermedad
- Virulencia: capacidad
de generar casos graves y fatales
- Localización en el huésped.
- Especificidad del huésped.
-
Especificidad inmunológica.
ENFERMEDAD TRANSMISIBLE: producida por
una agente infeccioso que se caracteriza por el paso de ellos desde un
reservorio a un huésped susceptible.
PERIODO DE INCUBACIÓN : tiempo que
transcurre entre el momento de exposición al riesgo hasta que aparecen los
signos y síntomas.
HUÉSPED: Individuo
o animal vivo que en condiciones naturales permite la subsistencia o
alojamiento de un agente infeccioso. De la interacción entre huésped y
agente se observan condiciones que
explican la variabilidad de las consecuencias, siendo las principales:
SUSCEPTIBLE:
persona a animal sin suficientes resistencias contra un agente patógeno, que le
permita protegerse de él han entrar en contacto
RESISTENCIA:
mecanismos corporales que sirven de defensa contra la invasión o multiplicación
de agentes infecciosos o contra los efectos nocivos de sus productos tóxicos.
INMUNIDAD: estado
de resistencia asociado a la presencia de anticuerpos o citoquinas que poseen
acción específica sobre el microorganismo responsable de una enfermedad
infecciosa o sus toxinas.
La inmunidad puede ser natural o artificial
CLASIFICACIÓN DE
ENFERMEDADES
Según frecuencia de tiempo y espacio
EPIDEMIA
Aparición de casos en número superior a lo esperado. Es un
fenómeno de masas limitado en el tiempo y espacio. Excede la incidencia normal.
(Incidencia: número de casos nuevos; prevalencia: casos nuevos y antiguos).
PANDEMIA
Enfermedad que se propaga por toda la población, país o
continente. Es un fenómeno limitado en el tiempo e ilimitado en el espacio.
ENDEMIA
Presencia de numerosos casos durante largo tiempo. Es un
fenómeno ilimitado en el tiempo y limitado en el espacio. Es la prevalencia
usual de una enfermedad.
Lo importante es
conocer el comportamiento de las enfermedades mediante la vigilancia
epidemiológica que necesita de:
INFORMACIÓN
ACTUALIZADA.
Análisis e interpretación de esa información: frecuencia,
período del año, grupo etario, etc.
Decisión. Acción:
medidas operativas: a nivel local, regional o central.
HISTORIA NATURAL DE LA
ENFERMEDAD
Son los acontecimientos que ocurren en el organismo humano,
desde las causas componente hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el
desenlace. Es cómo evoluciona la enfermedad sin intervención médica, mientras
que el curso clínico es el que describe la enfermedad que se encuentra bajo
atención medica.
Es la evolución natural de cualquier proceso patológico,
desde su inicio hasta su resolución, sin que intervenga la mano del hombre. El
hombre forma parte del proceso salud-enfermedad y sus periodos como lo es el
primero, el; Periodo Pre patogénico¨ el cual corresponde al tiempo en que las
personas están sanas, es decir, se encuentra en equilibrio con su ambiente. El
hombre se interrelaciona con el medio ambiente y sus determinados factores:
Ambientales, Conductuales y Endógenos, los cuales favorecen o determinan el
desarrollo de la enfermedad.
El proceso de Salud-Enfermedad en el hombre depende de las
características de los tres elementos de la triada con la cual tiene
interacción constante. Su segundo periodo es El periodo patogénico inicia con:
Signos y síntomas inespecíficos. Esta caracterizado por la respuesta orgánica
del huésped ante el agente y el huésped se realiza inicialmente en un plano
subclínico (por abajo del horizonte clínico), y posteriormente se manifiesta
por síntomas y signos.
TRIADA ECOLÓGICA DE LA
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMERÍA
El pasaje de un estado a otro, se debe a la ruptura del
equilibrio existente entre los tres elementos responsables del estado de salud,
que componen la triada ecológica:
Agente: Es el
factor que proveniente del ambiente o del propio individuo, por alteración,
presencia o ausencia, se constituye en responsable de la presentación de la
enfermedad.
Huésped: Así se
denomina al individuo que aloja al agente y que por sus características
biológicas, facilita el desarrollo de la enfermedad.
Ambiente: Es el
conjunto de factores físicos, biológicos y socioculturales que intervienen en
el proceso Salud Enfermedad.
El Estado de salud, o sea, el equilibrio dinámico entre
Agente-Huésped-Ambiente, se representa a través de la imagen de una balanza. La
interdependencia entre el agente, el huésped y el ambiente, permite que
cualquier modificación en alguno de ellos implique la modificación de los
restantes. En el Proceso Salud enfermedad, se habla de un conjunto de factores
causales, de fenómenos, de problemas, que se interconectan, y a veces
potencian, constituyendo la multicausalidad de la enfermedad
CLASIFICACIÓN DE LA
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD
La clasificación de las enfermedades como entidades
nosológicas son gobernadas por la nosotaxia, una disciplina dependiente de la
nosología. Las clasificaciones son variadas y dependen de los criterios que se
toman en cuenta.
La clasificación de las enfermedades expresa el resultado de
una inmensa cantidad de observaciones, de un intento de imprimirles orden y de
una pretensión de que dicho orden no procede de una interpretación, sino de una
correspondencia, un acercamiento al orden natural.
Se puede realizar atendiendo a distintos criterios:
-Rapidez con la que aparecen y por su duración
Agudas: Se
manifiestan rápidamente, pero son de corta duración ( por ejemplo la gripe)
Crónicas: se
desarrollan con lentitud y duran mucho tiempo, en ocasiones toda la vida (por
ejemplo la artritis)
-Por la frecuencia:
Esporádicas:
solamente se producen algunos casos en la población (por ejemplo, los derrames
cerebrales)
Endémicas:
Exclusivas de una región concreta, donde se registran casos de manera habitual
(por ejemplo, el paludismo en las zonas tropicales)
Epidémicas:
Atacan a gran números de personas en un período corto de tiempo. Si la epidemia
afecta a muchos países, o incluso a todo el planeta, se denomina pandemia
-Por su origen:
Infecciosas: Son
causadas por microorganismos patógenos
No infecciosas: No son provocadas por microorganismos.
NOCIÓN DE RIESGO
Noción de Riesgo En cada sociedad existen comunidades,
grupos de individuos, familias o individuos que presentan más posibilidades que
otros, de sufrir en un futuro enfermedades, accidentes, muertes prematuras; se
dice que son individuos o colectivos especialmente vulnerables.
La vulnerabilidad se debe a la presencia de cierto número de
características de tipo genético, ambiental, biológicas, psicosociales, que
actuando individualmente o entre sí desencadenan la presencia de un proceso.
Surge entonces, la noción de riesgo en medicina.
Riesgo: implica
la presencia de una característica o factor (o de varios) que aumenta la
probabilidad de consecuencias adversas.
Factor de riesgo:
Una característica o circunstancia detectable en individuos o en grupos de
individuos asociada con la probabilidad incrementada de experimentar un daño a
la salud. Estos factores de riesgo (biológicos, ambientales, de comportamiento,
socio-culturales, económicos..) pueden sumándose unos a otros, aumentar el
efecto aislado de cada uno de ellos produciendo un fenómeno de interacción.
CONCEPTO DE SALUD SEGÚN
LA OMS:
Aborde tres áreas física, mental y social, es el estado de completo
bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de la enfermedad y de afecciones o de
invalidez.
En el área física, salud se puede entender como “exacta adaptación
física del hombre al medio ambiente”. A veces el hombre puede sufrir la influencia exteriores como
es el clima (frio, calor, humedad) y adapta su organismo. Esto implica una adaptación estética de
la vida y de la salud, lo cual no es real ni científicamente aceptable. El hombre vive con
interacción, con el medio físico, por lo tanto podemos recibir, influencias favorables y otras
desfavorables.
En el área mental, esta se encuentra regida por la capacidad, de la
madures psíquica, para con el medio en que vive el hombre. Por lo tanto como los humanos somos
rebeldes, nuestra biología nos obliga a no conformarnos, de ahí surge problemas de la sociedad. La
salud mental para la sociedad es cuando un individuo se expresa correcta y acreedoramente
.Salud mental, por lo tanto es la excreción de lucha del hombre frente a los conflictos, en el
áreas sociales, aquella en que el hombre que habita la misma, luchando constantemente, puede desarrollar
su existencia en armonía con sus necesidades intimas y concretas, ya sea que para ello
de va mantener la estructura de la sociedad en que se desenvuelve.
La salud no solo es la ausencia de la enfermedad sino un estado de
completo bienestar físico y
mental, en un contexto ecológico-social propicio para su sustento y
desarrollo, la salud descansa
en la esfera de todas las interacciones social y cultural y es con
ellas, un componente sinérgico de un bienestar social.
CONCEPTOS DE ENFERMEDAD
Y DE HOMEOSTASIS
HOMEOSTASIS
Este término es el tema central de la fisiología; puede definirse
como la tendencia de los organismos para mantener constante su medio interno.
Todos los órganos del cuerpo participan en la homeostasis y
por medio de finos sistemas de control todas las estructuras funcionales
trabajan en armonía.
Un organismo está en homeostasis cuando:
1.- Su medio interno contiene exactamente las concentraciones correctas
de iones, gases y nutrimentos.
2.- Moviliza su medio interno
3.- Elimina desechos
4.- Coordina armónicamente las funciones
5.- Se reproduce (homeostasis de especie).
La homeostasis se altera con frecuencia porque el individuo
está sujeto a estímulos constantes; esto hace que su organismo caiga en ESTRÉS
o “esfuerzo de adaptación).
El estrés puede proceder del medio externo en forma de
calor, frio, ruidos intensos, falta de oxigeno, o bien proviene del interior
del organismo, cuando hay dolor, PENSAMIENTOS DESAGRADABLES y, en casos menos
frecuentes, infecciones u operaciones.
ENFERMEDAD
Es cualquier estado que perturba el funcionamiento físico o
mental de una persona y afecta su bienestar; dicho en otras palabras, es la
perdida del equilibrio dinámico que mantiene la composición, estructura o
función del organismo.
Enfermedad:
Alteración de la homeostasis
. Regulacion de la
homeostasis Sistemas nervioso y endocrino S. nervioso: Detecta alteraciones
y envía señales en forma de impulsos nerviosos que producen cambios rápidos
Endocrino: detecta cambios y a través de la sangre envía los
reguladores químicos (hormonas). Estos cambios son lentos. Ambos mecanismos se
coadyuvan para lograr el equilibrio.
Hace algunos años se pensaba que la enfermedad provenía del
exterior y que era producida por una sola causa; este concepto se ha modificado
porque la enfermedad puede presentarse como resultado de imperfecciones bilógicas
intrínsecas; es decir SE GENERA INTERNAMENTE o se presenta debido a la
existencia de factores adversos en el ambiente, ante los cuales el organismo
tiene dificultades para adaptarse.
La ecología, ciencia que estudia el modo de vivir de los
seres vivos y sus relaciones con el ambiente, demuestra que salud y enfermedad
no son opuestos, sino diferentes grados de adaptación del organismo al ambiente
en que vive.
Nuestro organismo está en relación con el ambiente externo a
través del ambiente interno o fisiológico, constituido por todos los líquidos
orgánicos que bañan nuestras células y por tejidos, órganos, conexiones de
vasos sanguíneos y nervios.
Los líquidos del organismo, como la sangre y la linfa, son
los encargados de transportar los productos del metabolismo a los órganos del
cuerpo donde se utilizan o eliminan hacia el ambiente externo.
El proceso de adaptación interna, tanto física como mental,
es materia de fisiología, ciencia que estudia las funciones de la materia viva,
la dinámica de los cuerpos, la dinámica de los cuerpos organizados.
FACTORES QUE AFECTAN EL EQUILIBRIO Y DESEQUILIBRIO DE LA
SALUD
El equilibrio humano
El ser humano es
Holístico, es decir, en él se encuentra un todo completo como universo.
El ser humano está compuesto de aspectos espirituales,
mentales, emocionales (sentimientos) y físico. Si se mira al ser humano sólo
desde un punto de vista, vería solo una parte del conocimiento humano.
El equilibrio en todos los aspectos y o planos del ser
humano es importante, sin el nada puede realizarse; sin el toda plenitud
resulta imposible. El equilibrio es el instrumento de la imperfección humana.
Todo desequilibrio separa al hombre de su totalidad fisiológica y psicológica y
por consiguiente todo.
"El desequilibrio separa al ser humano de sus
posibilidades."
El vivir en el mundo externo requiere de una toma de
conciencia para poder equilibrar este mundo con el mundo interno, es una tarea
ardua de cada día en la vida.
Siempre debemos actuar pensando desde dentro, reflexionando,
elevando el pensamiento en forma consciente para así poder vivir en forma más
armónica, propiciando los cambios cuando es necesario.
Nuestra personalidad cambia cuando nuestros pensamientos ya
han cambiado y todo el mundo lo puede notar en la parte física que es lo
visible
DE LA SALUD A LA ENFERMEDAD
Hasta ahora nos hemos referido a la salud. Pero ¿qué es la
enfermedad y cómo se manifiesta?
Enfermedad es cualquier alteración de la salud de un
individuo, es decir, la pérdida del equilibrio entre los aspectos físico,
mental y social.
Alteración o desviación del estado fisiológico en una o
varias partes del cuerpo, de etiología en general conocida, que se manifiesta
por síntomas y signos característicos y cuya evolución es más o menos
previsible.
Cualquier cambio en el estado de salud de todo un organismo
o de una parte del mismo de tal forma que no puede llevar a cabo su función
normal.
Se debe por una pérdida de la homeostasia en alguna de las
partes del mismo
El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por
diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo:
estos factores se denominan noxas (del griego nósos: "enfermedad",
"afección de la salud").
El hombre nace con un caudal de salud condicionado por su
genoma y posee una extraordinaria capacidad de adaptación al medio ambiente;
aunque en la actualidad, la rapidez de los cambios sobrepasa considerablemente
su capacidad de adaptación biológica e, incluso, la psíquica y la social.
El individuo sano puede ser afectado por numerosos agentes
patógenos, también llamados noxas (virus, bacterias, problemas laborales,
ruido, srnog, etc.). Si el organismo logra adaptarse a la influencia de las
noxas, mantiene su estado de salud; de lo contrario, sobreviene la enfermedad.
Un desequilibrio en cualquiera de los tres aspectos de la salud condiciona a
los demás; un trastorno mental o social puede afectar el bienestar físico.
El organismo reacciona ante las noxas mediante procesos
activos de adaptación. En un primer momento, estos procesos no se perciben
porque ocurren en el interior de células y tejidos (período de incubación);
luego, se los puede observar por medio de técnicas de diagnóstico médico, como
la ecografía, la radiografía, los análisis de sangre, etc. (período preclínico).
Finalmente, el proceso activo de adaptación se evidencia a través de signos y/o
síntomas, que ponen de manifiesto la presencia de una enfermedad (período
clínico). Una vez declarada la enfermedad, se establece un periodo de
recuperación.
Las acciones de recuperación se llevan a cabo sobre
organismos o ambientes enfermos a fin de que recobren su salud en forma
integral. Deben ser realizadas por especialistas, por ejemplo, médicos, en el
caso de personas enfermas, o biólogos, cuando el perjudicado es el medio
ambiente.
El proceso de recuperación puede alcanzar tres niveles:
• recuperación sin secuelas;
• recuperación con secuelas transitorias;
recuperación con secuelas permanentes.
Las secuelas transitorias desaparecen con un proceso de rehabilitación.
La rehabilitación tiene como objetivo que la persona afectada pueda volver a la
vida activa con la mayor capacidad psicofísica posible. El caso de las secuelas
permanentes implica que la persona discapacitada debe readaptarse a su nueva condición
física y reinsertarse en la sociedad con sus posibilidades disminuidas.
Cuando la recuperación no se logra, la enfermedad pasa a ser
crónica, es decir que será padecida durante toda la vida, o puede evolucionar
hacia la muerte.
Los determinantes de la salud pública son los mecanismos
específicos que diferentes miembros de grupos socio-económicos influyen en
varios grados de salud y enfermedad. Los determinantes de salud según Lalonde,
ministro de sanidad de Canadá son:
• Estilo de vida: Es
el determinante que más influye en la salud y el más modificable mediante
actividades de promoción de la salud o prevención primaria.
• Biología humana:
Este determinante se refiere a la herencia genética que no suele ser modificable
actualmente con la tecnología médica disponible.
• Sistema sanitario:
Es el determinante de salud que quizá menos influya en la salud y sin embargo
es el determinante de salud que más recursos económicos recibe para cuidar la
salud de la población, al menos en los países desarrollados.
• Medio ambiente: Se
refiere a cualquier contaminación producida en el aire, suelo o agua que afecta
a la salud de los individuos, tanto si la contaminación es biológica, física,
química o la llamada contaminación sociocultural y sicosocial, en la que
incluiríamos la dependencia, violencia, estrés, competitividad etc.
Según estos determinantes de salud, la salud pública de los
estados debería invertir más en:
a) Promoción de salud para que la población adquiriera mediante
una correcta educación a edad temprana (y otros medios) unos estilos de vida
saludables y en
b) Medio ambiente.
Los Componentes de la Salud
Salud Física
• Concepto:
o Nivel de
susceptibilidad a una enfermedad, peso corporal, acuidad/agudeza visual,
fuerza, potencia, coordinación, nivel de tolerancia y rapidez de recuperación.
o La
persona tiene la sensación (subjetiva) de que ninguno de sus órganos o
funciones se encuentran menoscabadas.
• Características:
o Funcionamiento
eficiente del cuerpo.
o Resistencia
a enfermedades.
o La
capacidad física de responder apropiadamente a una diversidad de eventos.
o Nivel
adecuadode aptitud física.
• En muchas
situaciones la dimensión física puede ser la más importante:
En la mayoría de los programas de salud y aptitud física
(establecidos o en promoción/mercadeo)
el enfoque o base es la salud física como el instrumento principal diseñado
para operar el organismo humano
COMPONENTES DEL NIVEL DE SALUD
Para estudiar y comprender los factores determinantes del
nivel de salud es conveniente considerar tres aspectos o enfoques:
• el punto de vista del individuo;
• el punto de vista de la población;
• el punto de vista del ambiente.
La salud del individuo. Sobre el individuo influyen factores
que provienen de sus ancestros (herencia) o del ambiente. Los primeros
desarrollarán las características anatómicas y fisiológicas, mientras que los
que deriven del ambiente generarán necesidades y respuestas a esos factores.
Como resultado de la interacción de ambos, se dará el biotipo o fenotipo
(constitución biopsíquica), cuyas características dependerán de esta doble
influencia. El biotipo es, entonces, el conjunto de características propias de
un individuo, tales como el sexo, la raza, la edad, la profesión, los hábitos,
las costumbres y las creencias.
Pero como el hombre no es un receptor pasivo de
determinaciones impuestas, sino que puede modificarlas en su propio beneficio o
perjuicio, entonces también influye en la salud la toma de decisiones. Por lo
tanto, los factores hereditarios, ambientales y la toma de decisiones
determinan el valor salud en un nivel individual.
La salud de la población. Entre los factores que determinan
la salud de una población se encuentran: el nivel de vida, los recursos
médico-sanitarios y la participación de la población.
• Nivel de vida. El nivel de vida de una población es un
indicador que trata de representar las condiciones reales de ese conjunto
humano en una época determinada, alimentación, vivienda, educación, atención
médica. El desarrollo social y económico de una sociedad está ligado
íntimamente con la salud de sus integrantes.
• Recursos médico-sanitarios. Son los recursos que la
población tiene disponibles tanto para prevenir enfermedades como para su
curación o rehabilitación. Estos recursos comprenden las especialidades médicas
y paramédicas, y también las instituciones preparadas para brindar estos
servicios, como por ejemplo, hospitales, sanatorios, salas de primeros
auxilios, médicos, enfermeros, etc. Los recursos médico-sanitarios deben ser
accesibles desde el punto de vista geográfico y económico para la población que
los demanda.
• Participación de la población. El individuo, como agente multiplicador
de acciones sanitarias positivas, es absolutamente necesario para mejorar la
calidad de vida de una comunidad. La participación en la demanda de mejores
servicios médico-sanitarios forma parte de su responsabilidad ciudadana.
La salud del ambiente. La humanidad forma parte integral de
la biosfera. La salud de las personas está fundamentalmente relacionada con el
ambiente que las rodea y del que forman parte. No será posible mantener la
calidad de vida para los seres humanos y para todas las especies vivientes, a
menos que se adopten cambios drásticos en las actitudes y en las conductas
respecto de la preservación del ambiente.
Prerrequisitos para la salud
Los prerrequisitos para la salud descritos en la carta de
Ottawa son: la paz, el vestido, la educación, la comida, la vivienda, un
ecosistema estable, la justicia social y la equidad.
NIVELES DE PREVENCION DE SALUD.
Así como existen 3 períodos en la Historia Natural, hay un
nivel de salud para cada uno de aquellos períodos destinado a frenar la
enfermedad y sus consecuencias.
1) Prevención Primaria: mediante la promoción y prevención
de salud se intenta mantener el equilibrio de la tríada ecológica, conservando
la salud. Actúa en el período prepatogénico.
2) Prevención Secundaria: con el diagnóstico precoz y el
tratamiento oportuno se debe lograr detener la progresión y propagación de la
enfermedad, además de evitar complicaciones y secuelas. Está dirigido al
período patogénico.
3) Prevención Terciaria: sus herramientas son la rehabilitación
y recuperación del enfermo, con el objetivo de lograr el menor grado de
incapacidad posible. Es el resultado del fracaso de los niveles de prevención
anteriores, pero no por eso despreciable.
LA COMUNICACIÓN
consiste en transmitir nuestras opiniones, ideas, deseos,
inquietudes, sentimientos y también escuchar la de los otros. para esto existen
varias formas de comunicarse; en los seres humanos el lenguaje es el principal
sistema de comunicación. Mediante el proceso de comunicación intervienen el
hablante y el oyente, el hablante es quien transmite las ideas y el oyente es
quien es quien recibe la información.
Cuando la persona que habla hace silencio y escucha la
intervención de otro, se convierte en oyente; y en el momento en que algún
oyente toma la palabra, se convierte en hablante. Si existe este intercambio de
funciones entre los oyentes y los hablantes se dice que hay una conversación o
diálogo.
Existen dos tipos de
comunicaciones que pueden ser espontánea o dirigida:
La Conversación Espontánea es la que ocurre cuando hablamos
informalmente con cualquier otra persona o grupo de personas. por Ejemplo, al
encontrarnos con los amigos y charlar de cualquier tema, tenemos una
conversación espontánea.
La Conversación Dirigida requiere que previamente se
seleccione el tema sobre el que se va hablar, en el aula de clases cuando
intervenimos y damos nuestra opinión sobre lo que se discute, participamos en
una conversación dirigida.
En la conversación, ya sea espontánea o dirigida, se tienen
que seguir ciertas normas que nos permiten conseguir una verdadera
comunicación.
Normas del Oyente
Escuchar con atención y en
silencio.
No interrumpir a la persona que habla.
Mirar a la persona que habla.
Respetar las opiniones de los demás.
Solicitar el derecho de palabra.
Al participara en una conversación se debe atender con
silencio y esperar que le hablante concluya sus ideas para solicitar el derecho
de palabra; de lo contrario, se corre el riesgo de repetir después lo que otros
han dicho, salir del tema, o proponer soluciones que han sido rechazadas con anterioridad,
como oyentes también debemos acostumbrarnos a tomar nota de lo que los otros
dicen en las conversaciones dirigidas, ya sea para que podamos preguntar,
ampliar la información o defender nuestros puntos de vista.
Normas del hablante
Organizar las ideas que se van a expresar.
Usar los gestos y la entonación apropiados.
Mirar a la persona o personas con las que se habla.
Permitir que los otros participen.
Hablar con claridad y en un tono de voz adecuado
Muchas veces los hablantes se concentran en defender sus
opiniones sin escuchar la de los otros y la conversación se convierte en un
"dialogo de sordos"; por eso es muy importante respetar los turnos en
la conversación, el hablante debe permitir que tome la palabra quien la
solicite y luego, atender al que esta su turno de palabra.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN.
Emisor: Es el punto (persona, organización…) que elige y
selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los
codifica para poder llevarlos de manera entendible al receptor. En el emisor se
inicia el proceso comunicativo.
Receptor: Es el punto (persona, organización…) al que se
destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor, ya que en él está
el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer
.
Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de
signos y símbolos que el emisor utilizará para transmitir su mensaje. Un
ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la
gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática; todo lo que nos
rodea son códigos.
Mensaje: Es el contenido de la información (contenido
enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el
emisor y que desea transmitir al receptor para que sean captados de la manera
que desea el emisor. El mensaje es la información.
Canal: Es el medio a través del cual se transmite la
información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el
receptor.Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el
caso de una conversación telefónica.
Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto
comunicativo.
Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la
señal en el proceso comunicativo; se puede dar en cualquiera de sus elementos.
Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la
imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía
del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción
del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio. También suele
llamarse ruido
Medios de comunicación
y publicaciones periódicas.
La finalidad de los medios de comunicación puede ser
diferente a los fines que nosotros pretendemos obtener de ellos. Es necesario
saber distinguir entre los elementos positivos y negativos que ofrecen los
medios de comunicación social.
Vamos a discutir en equipo
cuales, de los siguientes aspectos son positivos o negativos.
Informarnos de las virtudes o bondades de un producto.
Incitarnos a comprar un artículo.
Aprovechar el sexo para vender
trajes de baño.
Exagerar noticias para llamar la atención.
Conocer los últimos avances de
la ciencia.
Presenciar un concierto de rock
que ocurre en otro país.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Vivimos en la era de la comunicación. El mundo se ha hecho
pequeño (se ha convertido en una aldea); a través de los actuales medios de
comunicación nos enteramos de lo que sucede en el mundo en el mismo momento en
el cual suceden los acontecimientos; vemos u oímos en directo lo que pasa en el
mundo entre estos medios de comunicación tenemos.
Radio: Transmite el sonido a lugares distantes, y al mismo
tiempo a diversos puntos (Música, palabras, …). Medio de comunicación auditiva.
Televisión: es un medio de comunicación audiovisual puedes
ver, en el mismo momento en que suceden los acontecimientos y sin moverse de su
casa.
El cine: a través de
una maquina especial se recogen acciones en movimiento en el celuloide y se
proyectan en la pantalla, viaja la fantasía.
Los videos: son
filmaciones que se realizan gracias a un sistema electrónico de grabación, con
una cámara especial para ello y un monitor.
Medios tecnológicos
de comunicación.
El primer gran invento, en este campo, fue el telégrafo que
transmitía señales que presentaban las letras del abecedario. (siglo XiX) en
pocos años ha habido grandes adelantos en este campo, ahora conocemos y usamos
los siguientes:
· Teléfono
· Teléfonos
celulares y celulares inteligentes.
· Videoteléfonos
que transmiten la imagen de la persona que habla además de su voz.
· El fax y el
correo electrónico, podemos enviar y recibir escritos y desde la oficina; el
fax utiliza la línea telefónica y el correo electrónico se utiliza a través del
teléfono y la computadora.
TIPOS DE COMUNICACION
En sus términos más simples, la comunicación es el proceso
de transmitir y recibir ideas, información y mensajes entre individuos. La
sociedad humana se funda en la capacidad del ser humano para transmitir
intenciones, deseos, sentimientos, conocimiento y experiencia de persona a
persona. En su sentido más amplio, la comunicación tiene como interés central a
aquellas situaciones de comportamiento en las cuales una fuente transmite un
mensaje a un captador del mismo con un intento consciente de afectar el
comportamiento del último.
La comunicación se refiere al proceso especial que hace
posible la interacción entre la especie humana y permite a los hombres ser sociables.
La comunicación de las Relaciones Públicas es un proceso que comprende un
intercambio de hechos, puntos de vista e ideas entre una organización de
negocios o sin propósito de lucro y sus públicos, a efecto de llegar a un
entendimiento mutuo. Existen tres puntos importantes que deben considerarse:
primero, la comunicación debe abarcar a dos o más personas; segundo, es un
intercambio de información de ida y vuelta; y tercero, implica entendimiento.
Se pueden señalar
tres tipos de comunicación:
Comunicación Interpersonal – aquella en la que se interactúa
con otros individuos, es decir, se establece un diálogo con ellas. Es la forma
de comunicación más primaria, directa y personal.
Comunicación Masiva – toda aquella que se realiza a través
de los medios de difusión de información, como el radio, televisión,
periódicos, revistas e internet.
Comunicación Organizacional – esta comprende la interna y la
externa.
a) Comunicación
Externa
Esta tiene que ver con los públicos externos, es decir,
consumidores, representantes o distribuidores, proveedores, agencias
gubernamentales y legisladores, etc. Esta comunicación involucra tres
elementos: el transmisor, el medio de comunicación y el receptor. La
efectividad de la comunicación depende de estos tres. Si el transmisor es
incompetente o el mensaje poco claro, el receptor no entiende el significado de
la señal y ha fracasado el proceso de la comunicación.
La comunicación puede ser verbal, que consiste de palabras
habladas y escritas, o no verbal, expresada por medio de acciones, gestos,
expresiones faciales, música y figuras.
La comunicación es fundamental en la existencia de la
comunidad moderna. Es así como las Relaciones Públicas constituyen una
actividad por medio de la cual, las empresas, las organizaciones y los
individuos, en igual forma los organismos gubernamentales buscan la comprensión
y la colaboración de la comunidad a la que pertenecen.
El objetivo de las Relaciones Públicas es estimular a las
personas o influir en ellas por medio de las comunicaciones, creando actitudes
favorables de los diversos públicos hacia la organización, la respeten, la
apoyen y le presten ayuda en los momentos de confusión. En otras palabras son
actividades de una Industria, Asociación. Corporación, Profesión, Gobierno u
otra organización, para promover y sostener sanas y productivas relaciones con
personas tales como consumidores, empleados o comerciantes y con el público en
general, para así adaptarse al medio ambiente en beneficio de la sociedad. Las
actitudes favorables de estos públicos son indispensables para que la empresa subsista
y además se desarrolle.
b) Comunicación
Interna
Se refiere al intercambio entre la gerencia de la
organización y los públicos internos, es decir, empleados. Su función es hacer
del conocimiento de los empleados lo que piensa la gerencia y que la gerencia
también sepa el pensamiento de los empleados. La comunicación interna presenta
difíciles problemas en una compañía grande, ya que debe ser transmitida por
conducto de varios niveles de autoridad. En la transmisión, el significado del
mensaje con frecuencia es mal entendido. En ocasiones los supervisores y
trabajadores no interpretan la comunicación en el sentido de la intención de la
gerencia, o ésta no está dispuesta a explicar políticas y acciones.
Dentro de este tipo de comunicación, existe la comunicación
formal vertical que sigue la cadena organizacional de mandar hacia abajo desde
la mayor autoridad por medio de varios niveles gerenciales hacia los
trabajadores, misma que consiste de directrices formales, boletines, periódicos
a empleados y mensajes verbales; y hacia arriba partiendo de los empleados por
conducto de los varios niveles de autoridad hasta la alta gerencia. Así como la
comunicación formal horizontal que se refiere a la comunicación entre
ejecutivos, supervisores y jefes de grupo de un mismo nivel y autoridad, se
lleva a cabo por medio de conferencias, juntas informativas y discusiones.
CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN
En la comunicación existe una serie de características que
se pueden establecer en la relación terapéutica y que es necesario tener en
cuenta si se quiere lograr un proceso adecuado de comunicación.
La expresividad
Dado el gran número de emociones de diferentes clases que se
suelen experimentar en una situación de enfermedad y que no son fáciles de
sentir en el mismo grado en la vida cotidiana (miedo, dolor, ansiedad,
inseguridad, incertidumbre, etc.), suele ser habitual que el paciente
experimente un aumento considerable en su capacidad de expresividad por vía no
verbal. Es más, sabemos que las emociones se expresan generalmente por vía no
verbal, y en el caso de las emociones asociadas con la enfermedad el paciente está
especialmente sensible.
La manifestación no verbal de tales emociones es más
probable debido a las dificultades que los pacientes +suelen tener para expresar
verbalmente sus sentimientos relacionados con ciertos temas que le resultan
embarazosos - temerosos y enfrentarse a situaciones suscitadas por la
enfermedad. Incluso existen casos extremos en los que el sistema de expresión
verbal del paciente se ve afectado por la enfermedad hasta quedar totalmente
deteriorado, de tal forma que el sistema de comunicación no verbal se convierte
no sólo en la principal sino en la única vía de comunicación entre el paciente
y su entorno.
El profesional de salud tiene entonces, la responsabilidad
de volverse muy sensible a esas señales que el paciente envía, pues esta
comunicación es la que brinda mayor información sobre la persona que necesita
cuidado.
La mirada
Se trata de uno de los elementos de la comunicación no
verbal que más in-formación aporta, si se sabe interpretar adecuadamente, pues
cumple una serie de funciones entre ellas: la regulación del flujo de la
comunicación, la obtención de un feedback acerca de cómo los demás reaccionan a
una comunicación, expresión de las emociones, comunicación de la naturaleza de
la relación (diferencia de estatus, etc.).
Así, por ejemplo, con respecto a la
última de las funciones mencionadas, que el profesional de la salud no mire al
paciente a la cara forma parte de un proceso de despersonalización que suele
utilizarse con frecuencia en ambientes hospitalarios. Por otra parte, las
pautas de mirada a pacientes con defectos físicos notorios tienden a ser más
rígidas que las que se dan en la interacción normal. Se ha comprobado que el
mirar excesivamente y con insistencia a un paciente, sin causa alguna aparente,
posee probablemente efectos negativos, puesto que puede hacer que el paciente
se sienta una persona rara, mala o gravemente enferma.
La expresión facial y
gestual
El cuerpo en general es el medio a través del cual se
expresa la mente humana, es su vehículo de comunicación y es en el rostro, en
las expresiones faciales donde se puede leer o no el malestar o el bienestar de
un paciente de manera específica. Un profesional de salud debe estar atento a
estas manifestaciones, debe aprender a leer lo que el paciente expresa. Pero
también debe usar su propio cuerpo para generar una comunicación eficaz.
Acercarse al paciente, tocarlo, sonreír con él. El cuerpo del profesional se
debe convertir en un instrumento terapéutico. La proxemia del terapeuta (se
define como el espacio que la persona utiliza al interactuar con otras
personas) le señala al paciente el interés que éste tiene en su padecimiento.
El paciente necesita además de una información adecuada verbal, una información
no verbal de cercanía que le permita generar confianza en su terapeuta o
cuidador. El paciente necesita sobre todo un contacto físico que le brinde
seguridad y le permita sentir aceptación y empatía.
La voz
La importancia de la voz como instrumento de comunicación no
verbal estriba en su capacidad para transmitir información acerca de los
estados emocionales del que habla, con las implicaciones que ello tiene en el
campo de la salud. El tono de la voz y una serie de señales sutiles
relacionadas con ella son especialmente importantes cuando el que habla pretende
o bien engañar o bien ocultar información al paciente.
La voz acerca o separa
al paciente, esto no quiere decir que se tenga que transformar la manera en que
usualmente el profesional se comunica con alguien. Se trata de tener en cuenta
la entonación, la intención que se manifiesta en ella. La voz es la melodía de
las palabras y son las palabras las que comunican sentidos
.
Las palabras
Las palabras crean mundos, son las palabras las que hacen
construcciones de sentido. La enfermedad no existe en la realidad. Existe un
proceso biológico que es leído por los profesionales de salud como enfermedad y
es construido a su vez por el paciente como su enfermedad. No la de otros, la
de él. Esa enfermedad lo relaciona con sus creencias, con su cultura, con su rol
en el mundo.
COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA
Favorece la compresión y ayuda a establecer una relación
constructiva entre la enfermera y el paciente. Los profesionales de enfermería
deben responder no sólo al contenido del mensaje verba del paciente, sino
también a los sentimientos expresados. Antes de responder es fundamental
comprender como ve y siente el paciente la situación.
Las palabras y los gestos deben ser congruentes, tanto del
paciente como de la enfermera; hay ocasiones donde el paciente necesita tiempo
para afrontar sus sentimientos; y es necesario que la enfermera conozca esto.
Escucha activamente: consiste en oír activamente, utilizando
para ello todos los sentidos. Probablemente sea la técnica más importante en
enfermería. La escucha activa es un proceso dinámico que exige energía y
concentración. Consiste en prestar atención a la totalidad del mensaje, tanto
verbal como no verbal, y observar que la comunicación es congruente. La escucha
activa trasmite una actitud de afecto e interés, lo cual anima al paciente a
expresarse. La enfermera debe meditar el mensaje antes de responder; realizar
preguntas abiertas, ofrecer ayuda, proporcionar información,
Atención física: es la manera de estar presente para otra
persona, o de estar con ella. Lo que hace una persona cuando esta presente es
escuchar. Sus características son: mirar a la persona que habla, adoptar una
postura comunicativa, mantener contacto visual, permanecer relajado
CARACTERISTICAS:
Es un vínculo intelectual y afectivo entre la enfermera y el
paciente.
Respeta al paciente como individuo.
Potencia la máximo las aptitudes del paciente para
participar en toma de decisiones.
Tiene en cuenta los aspectos culturales, las relaciones y
los valores culturales del paciente.
Respeta la confidencialidad del paciente.
Se centra en el bienestar del paciente.
Se basa en la confianza, respeto y aceptación mutuos.
FASES:
FASE PREVIA: la enfermera analiza la información pertinente
y los conocimientos, consideran las posibles áreas conflictivas y elabora
planes de interacción. La técnica a utilizar es la recogida organizada de los
datos, reconocer las limitaciones y buscar ayuda necesaria
FASE PRELIMINAR: durante este primer encuentro
(pact-enfermera) se observan mutuamente de forma minuciosa y juzgan la conducta
del otro. Y una de las tares importantes de esta fase es alcanzar un cierto
grado de confianza.
Las 3 etapas de esta fase son:
Entablar una relación: tanto el paciente como la enfermera
se presentan por su nombre. La enfermera debe explicar la función que desempeña
para que el paciente se haga una idea de lo que puede esperar. Si el paciente
inicia la conversación la enfermera tiene que ayudarlo a que exprese sus
sentimientos he inquietudes. En esta fase son muy útiles las preguntas abiertas
Ej: ¿que esta pensando hoy? La técnica es mantener una actitud atenta y
relajada para que el paciente se tranquilice. No a todos los pacientes le
resulta fácil recibir ayuda.
Clarificar el problema: es posible que al principio el paciente
no vea el problema, y el profesional de enfermería debe ayudar al paciente a
clarificar el problema; la técnica a utilizar es; escuchar atentamente, para
frasear, clarificar y utilizar todas las técnicas de comunicación efectiva que
se conozca. No debe formular muchas preguntas, centrarse en las prioridades.
Estructurar y formular un contrato (obligaciones a cumplir
por ambas partes): el profesional de enfermería y el paciente alcanza un grado
de confianza y acuerdan verbalmente: a) el lugar, frecuencias y duración de las
citas, b) el objetivo global de la relación, c) como manejar el material
confidencial, d) las tareas a realizar, e) la duración de la relación.. las
técnicas a utilizar son las mismas de las anteriores.
Es posible que al principio de esta fase el paciente muestre
ciertas conductas defensivas, que inhiben la participación y la colaboración;
esto puede deberse a muchos factores, tales como; temor, rol dependiente,
ansiedad por el cual implica cambiar los hábitos, o no estar de acuerdo con lo
que refiere la enfermera. Esta conducta se vence transmitiendo afecto, interés
sincero por el paciente, además esto facilita la confianza y esta confianza
permite que el paciente exprese sus sentimientos y pensamientos.
Al finalizar esta fase preliminar los pacientes deben
empezar a:
- tener confianza en el personal de enfermería.
- Ver a el enfermero(a) como un profesional competente y
capaz de ayudarle.
- Ver al profesional de enfermería como alguien sincero, que
se preocupa por su bienestar, que respecta su cultura y valores.
- El paciente se siente cómodo al hablar con el profesional
de enfermería, sobre temas delicados.
FASE DE TRABAJO: En esta fase surge la empatía entre el
profesional de enfermería y el paciente; ya que hay un afecto e interés por el
bienestar; esta fase consta de 2 etapas:
Analizar y comprender ideas y sentimientos: el profesional
de enfermería ayuda al paciente a analizar y comprender sus ideas y
sentimientos, asociados a los problemas; desarrollar la capacidad de escuchar y
adquirir una nueva perspectiva de la conducta personal. Entre las técnicas a
utilizar son: escuchar y prestar atención, con empatía, respeto, autenticidad o
sinceridad, autorrevelación y confrontación; las técnicas que adquiere el
paciente son escuchar sin estar a la defensiva y comprenderse a sí mismo.
Durante la primera etapa de la fase de trabajo, la
intensidad de la relación aumenta y se puede expresar sentimientos tales como
enfado, vergüenza, timidez.
Facilitar la acción: el profesional de enfermería planifica
programas dentro de las capacidades del paciente y tiene encuenta los objetivos
a largo, mediano y corto plazo. El paciente tiene que aprender acepta los
riesgos (aceptar que los resultados pueden ser un éxito o fracaso), el profesional
de enfermería debe reforzar los logros y ayudar al paciente a reconocer de
forma realista los fracasos.
El paciente debe tomar decisiones y entrar en acción para
ser más eficaz, la responsabilidad de la acción corresponde al paciente. A
pesar de ello el profesional de enfermería colabora con dichas decisiones,
proporciona apoyo y puede ofrecer opiniones o información.
FASE DE TERMINACIÓN: Es la fase de terminación de la
relación, si las demás fases anteriores trascurrieron eficazmente, el paciente
el paciente tiene por lo general una perspectiva positiva y se siente capaz de
afrontar los problemas independientemente; sin embargo el afecto que ha
alcanzado hace esperar que halla sentimiento de pérdida, y que cada persona
debe encontrar un modo de despedirse. Para terminar una relación pueden
emplearse diversos métodos: hacer un repaso del proceso (aporta una sensación
de logro), expresar abiertamente sentimientos acerca del final del proceso,
DEFINA SISTEMA DE ENFERMERIA
El puesto de más alto rango del departamento de enfermería
es el de Jefe de Área de enfermería, que cumple funciones de dirección de
personal.
El jefe de formación suele ubicarse al mismo nivel que el
jefe de área, con línea de coordinación entre ambos puestos y con dependencia
directa de la selección de enseñanza o en su defecto de la subdirección.
El personal supervisor depende de manera directa de la
jefatura de área, sus actividades se orientan a la supervisión del personal;
coordinan y distribuyen al personal profesional y no profesional del servicio,
les asignan funciones, actividades y pacientes según el sistema de trabajo que
se utilices son los responsables de la atención directa al paciente.
Sistema de trabajo: cuyo propósito es distribuir las
actividades para proporcionar un ejercicio ágil de la atención de enfermería:
a- sistema de trabajo por paciente
b- sistema de trabajo funcional.
c- Sistema de trabajo mixto.
CUALES SON LOS SISTEMAS DEL EQUIPO DE SALUD
Hay algunos criterios para determinar si el equipo de salud
es un grupo maduro y productivo. Con un máximo de eficacia y un mínimo de
tiempo y esfuerzo llega a sus metas. Y cada miembro participa en las
responsabilidades del desarrollo y ejecución de los planes del grupo.
El equipo de salud maduro: tiene un alto grado de solidaridad
y un equilibrio entre la conducta cooperativa y la competitiva, entre la
emotividad y la racionalidad. Y proporciona un ambiente de libertad psicológica
para la expresión de todos los sentimientos y puntos de vista, logrando un alto
grado de intercomunicación eficaz y resolución lógica de problemas y acción.
COMPONENTES DEL SISTEMA DE SALUD.
Los equipos están compuestos por enfermeras, médicos
pediatras, clínicos, ginecólogos y generalistas, personal administrativo y
auxiliar: en ocasiones nutricionistas y asistentes sociales; todos conducidos
por un médico jefe. Tienen reuniones informales durante el día de trabajo, y
reuniones formales con todo el personal en un horario intermedio un día por
semana; funcionando como grupo con dinámica propia.
Cada individuo lleva al equipo de salud ciertas
características que constituyen su “personalidad”, tales como la profesión en
primer lugar y luego sus intereses, habilidades, deseos tendencias, bloqueos y
frustraciones, con el consiguiente ajuste psicofísico a los mismos.
En un largo proceso de adaptación entre sus integrantes poco
a poco el equipo de salud va comprendiendo y utilizando los principios básicos
de las relaciones humanas, en lo relacionado al comportamiento psicológico y
social del grupo, y puede aplicarlo a sus problemas básicos de la vida diaria,
se forman así grupos democráticos compuestos por personas que actúan
recíprocamente en una atmósfera de tolerancia y respeto, cuya acción está
basada en el consenso general. Logrando mediante la participación de todos sus
integrantes.
CUALES SON LAS FUNCIONES DEL EQUIPO DE SALUD
Un equipo de Salud llega así a funcionar como un mecanismo
aceitado de solidaridad, que responde a la necesidad de acción y a los
problemas de acuerdo a sus valores humanos y en salud, destacándose porque:
.- Se integra como “Equipo de salud” en su dinámica interna,
es decir que cada uno trabaja con los otros en forma coordinada, colaborando en
todas las actividades del Centro de Salud.
.- Mantiene un entendimiento y comunicación fluida con la
comunidad.
.- Alienta la participación de la comunidad en la
identificación de problemas y la búsqueda de soluciones.
.- Trabaja en el Centro de Salud y dentro de la comunidad,
colaborando y coordinando actividades con los trabajadores de otros sectores
interesados en el bienestar y desarrollo de la comunidad, tales como maestros,
asistentes sociales, grupos vecinales y religiosos, etc.
.- Realiza sus tareas con objetivos claros y conocidos
estructurados, sobre todo, en programas de promoción de la salud y prevención
de enfermedades.
.- Adquiere motivaciones para alcanzar los objetivos
mediante su intervención en el establecimiento de los mismos.
PARTICIPACIÓN EN ENFERMERIA EN EL EQUIPO DE SALUD
La participación de enfermería esta encaminada a la
intervención protagónica, al análisis con competencia y a la negociación con
habilidad de los problemas de salud. Lo anterior obliga a un intercambio de
derechos y responsabilidades con las personas y colectivos, en le cual la
divulgación de los derechos a los servicios de salud, los determinantes del
proceso salud-enfermedad y el manejo de los hábitos son los elementos
fundamentales para su fomento.
La participación genera autonomía para el
consenso y toma de decisiones en pro del bienestar de las personas y los
colectivos.
La participación se debe entender como la movilización
consciente de personas, grupos y sociedad en torno a un objetivo común que
transforme la realidad en salud, se circunscribe, ello mismo, al mejoramiento
de la calidad de vida.
seria bueno que incluya su referencia bibliográfica en su trabajo ya que esto no tiene ningún valor académico de no ser así y como docente usted debe entenderlo mejor
ResponderEliminaryo le pediría agregar sus fuentes a toda la información impartida aquí
Hola que tal, yo estoy por comenzar en farmacia y parafarmacia por medio de esta web https://ciclosformativosfp.com/curso-ciclo-formativo-grado-medio-farmacia-y-parafarmacia y me preguntaba si la han escuchado o alguno de los visitantes la ha estudiado.
ResponderEliminarLa medicina herbal del Dr. Jekawo es poderosa y genuina, solía usar aceite de melisa y hierbas curativas de lavanda, pero los resultados seguían siendo los mismos. Pero el uso de la medicina herbal del Dr. Jekawo curó mi herpes y la hepatitis C final y he estado viviendo durante 3 años sin llagas. Mi herpes realmente se ha ido. Comuníquese con él si también está interesado en su medicina herbal. El Dr. Jekawo también puede curar lo siguiente ... VIH ... HERPES,,,, HEPATITIS, CÁNCER, Enfermedad neuroinfecciosa, Enfermedades neuromusculares, Diabetes, Depresión, Ansiedad, Hemorroides, Infección por hongos, Lupus, Cáncer, VPH, Herpes zóster, Psoriasis, Dolor de espalda, ELA, Recuperar a su ex, Tinnitus. drjekawo@gmail.com O Whatsapp +2347059818667.
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